Del 27 de enero al 4 de febrero, el Centro Histórico de La Habana acoge el V Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas. Diversas manifestaciones de la música antigua estarán representadas en los conciertos de esta quinta edición que rinde homenaje al 400 aniversario del estreno de L'Orfeo de Claudio Monteverdi, una de las primeras y más preciadas obras del drama per musica.
Dieciséis conciertos tendrán lugar del 27 de enero al 4 de febrero de 2007, distribuidos en ocho de los espacios del Centro Histórico.

 
 Cartel que identifica a este V Festival de Música Antigua Esteban Salas.
Por quinta vez consecutiva, el Centro Histórico acoge la celebración del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, el cual rinde homenaje al 400 aniversario del estreno –ocurrido el 24 de febrero de 1607– de L'Orfeo de Claudio Monteverdi, una de las primeras y más preciadas obras del drama per musica.
Bautizado por la Camerata Florentina con esa denominación, ese género vocal instrumental toma auge desde las postrimerías del siglo XVI; es el arte de bien combinar entonaciones, palabras, gestos...: la ópera.
Es por ello que en esta ocasión la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa proponen un programa con obras pioneras del arte lírico, además de la representación de antiguas danzas y canciones medievales, partituras de archivos catedralicios y misionales, y virtuosas piezas instrumentales. Se trata de la música que otrora acompañaba fiestas palaciegas y rituales sacros en antiguos templos y palacios de Cuba, América y Europa.
Dieciséis conciertos tendrán lugar del 27 de enero al 4 de febrero de 2007, distribuidos en ocho de los espacios del Centro Histórico: Iglesia de Paula, Convento de San Francisco de Asís, Palacio de Gobierno, Oratorio de San Felipe Neri, Casa del Conde de Cañongo, Casa Carmen Montilla, Plaza de Armas y Centro Hispanoamericano de Cultura.
Con el estreno en Cuba de la comedia madrigalesca italiana ¡Festino!, de Adriano Banchieri, Ars Longa –conjunto anfitrión que dirige Teresa Paz– tendrá a su cargo la inauguración del Festival en el Hemiciclo del Palacio de Gobierno, a manera de representación cortesana del siglo XVI. Otras agrupaciones dedicadas en Cuba a la interpretación
 
 En la conferencia de prensa realizada a propósito del Festival el martes 16 de enero, en el Palacio de Lombillo el Conjunto de Música Antigua Ars Longa –que dirige Teresa Paz– interpretó un fragmento de la comedia madrigalesca Festino, que se estrenará en el concierto de inauguración del V Festival de Música Antigua Esteban Salas.
exclusiva de música antigua alternarán en cartelera con homólogas de España, Colombia, Bélgica... a los que se suman solistas y agrupaciones corales nacionales de prestigio.
Paralelamente, tres conferencias magistrales serán dictadas por los destacados profesores Piotr Nawrot (Polonia/Bolivia), Maria Antonia Virgili (España) y Francois Dolmetsch (Inglaterra/Colombia) en la recién inaugurada Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde también se presentarán el CD Decir lo que el alma siente –del proyecto Infantil Pequeñas Huellas, grabado durante el III Festival de Música Antigua Esteban Salas– y el VII libro de la colección Música sacra de Cuba, siglo XVIII: «Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Varia en latín y castellano», de la musicóloga Miriam Escudero.
En el Centro Hispanoamericano de Cultura será la proyección de dos recientes producciones del arte lírico en interpretación histórica: L'Orfeo, de Claudio Monteverdi, y El burgués gentilhombre, comedia-ballet de Moliére y Jean-Baptiste Lully.
Una vez más esta jornada incluye la celebración de talleres de formación que estarán dedicados al órgano, viola da gamba, flautas dulces, clavecín y laúd.
¡Larga vida a este nuevo festino de la música antigua que cumple ya 5 años!



 
 El encuentro con la prensa estuvo a cargo de Teresa Paz, directora artística del Festival, y la musicóloga Miriam Escudero, autora del séptimo libro de la colección Música sacra de Cuba, siglo XVIII: «Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Varia en latín y castellano», que será presentado durante el Festival.
SÁBADO 27

  • Banda de gaites de La Habana. Plaza de Armas, 1:00 pm.

  • Inauguración. Conjunto de Música Antigua Ars Longa, presentará la comedia madrigalesca Festino (Adriano Banchieri, Bolonia, 1567-1634). Palacio de Gobierno (Oficios y Muralla), 7:00 pm.


    DOMINGO 28
  • Cantiga Armónica, Del Medioevo al Renacimiento: influencia de algunas culturas en la música española. Casa del Conde de Cañongo (San Ignacio y Teniente Rey, Plaza Vieja), 11:00 am.

  • Concierto de órgano, del intérprete Francis Vidil (Francia). Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 5:00 pm.

  • Conjunto de Música Antigua Ars Longa, reposición de la comedia madrigalesca Festino. Palacio de Gobierno (Oficios y Muralla), 7:00 pm.


    LUNES 29
  • Capella de Ministrers (España), Lamento di Tristano: danzas y música instrumental de los siglos XIII Y XIV. Iglesia de Paula, 7:00 pm.


    MARTES 30
  • Sine Nomine, Nexus, Música Áurea y Schola Cantorum Coralina, Gran concierto coral. Oratorio de San Felipe Neri, 5:00 pm.


    MIÉRCOLES 31
  • El Gremio, Atardecer barroco. Iglesia de Paula, 5:00 pm.

  • Ars Nova y Coro Áudinos, concierto dedicado a la obra de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803). Iglesia de Paula, 7:00 pm.


    JUEVES 1
  • Cantiga Armónica, Del Medioevo al Renacimiento: influencia de algunas culturas en la música española. Oratorio de San Felipe Neri, 5:00 pm.

  • Ensamble de flautas dulces (Colombia). Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 7:00 pm.


    VIERNES 2
  • Capella de Ministrers (España), Lamento di Tristano: danzas y música instrumental de los siglos XIII Y XIV. Casa Carmen Montilla, 11:00 am.

  • Solistas del Teatro Lírico Nacional y el Conjunto Instrumental Nuestro tiempo, presentarán la ópera cómica La serva padrona (Giovanni Battista da Pergolese, Ancona, 1710- Nápoles, 1736). Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón y Prado), 5:00 pm.

  • Recital de la consagrada soprano Yolanda Hernández, que interpretará grandes arias barrocas acompañada al piano de Marita Rodríguez. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 7:00 pm.


    SÁBADO 3
  • Conjunto de gaitas del Centro Asturiano. Plaza de Armas, 1:00 pm.

  • Conferencia «La música de las misiones jesuíticas de Bolivia», del musicólogo Dr. Piotr Nawrot (Polonia/Bolivia) y concierto de la Coral Infantil Cantus Firmus. Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Mercaderes entre Obispo y O'Reilly), 4:00 pm.

  • Solistas del Conjunto Ars Longa, Affetti musicali, concierto de música instrumental. Iglesia de Paula, 7:00 pm.


    DOMINGO 4
  • Conferencia «El códice de Baltasar Martínez Compañón y el proyecto Pequeñas Huellas en la Habana Vieja», de la musicóloga Dra. María Antonia Virgili (España), presentación del CD Decir lo que el alma siente y el VII libro de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII: «Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Varia en latín y castellano», de la musicóloga Miriam Escudero. Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, 11:00 am.

  • Conferencia «La familia Dolmetsch, pioneros en el resurgimiento de la música barroca de nuestros tiempos», del Dr. Francois Dolmetsch (Inglaterra/Colombia). Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, 4:00 pm.

  • Clausura. Laterna Magica (Bélgica), Bach / Vivaldi, transcripciones, Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 7:00 pm.

 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar