Con encuentros académicos, conferencias y otras propuestas culturales transcurrió la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico.

Con el Coloquio El trabajo bibliotecario en el Centro Histórico culminó hoy viernes, 10 de junio, la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano, organizada por la Subdirección de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador.

Durante esta jornada, que comenzó el 6 de junio, también se han realizado conferencias, exposiciones y una simultánea de crucigramas extraídos de publicaciones periódicas atesoradas en diferentes bibliotecas.
También resultaron significativos la conferencia Borges, Lezama y la Biblioteca, impartida por el Dr. Félix Julio Alfonso López, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y el encuentro con el escritor Daniel Chavaría en el teatro de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, entre otros.
En una conferencia ofrecida el día 7, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, evocó la figura del padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), a cuya memoria quedó instituida esta efeméride, en 1950. Además, se refirió a la labor que actualmente realizan las instituciones integradas a la red de bibliotecas en la zona más antigua de la ciudad, y mencionó nombres como la universitaria Francisco González del Valle, con sede en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; la pública Rubén Martínez Villena; y las especializadas Simón Rodríguez y Alfonso Reyes, situadas en las Casas Simón Bolívar y del Benemérito de las Américas Benito Juárez, respectivamente.
El Museo de la Ciudad también se sumó a los festejos, inaugurando la muestra «El bibliotecario y los libros», que incluye un ejemplar del Diccionario biográfico cubano (que comprende hasta 1878) y una pequeña selección cinematográfica con películas en las cuales las bibliotecas tienen una presencia significativa (El nombre de la rosa, de Jean-Jacques Annaud, y El lector, de Stephen Daldry).

Múltiples han sido las propuestas de la Jornada. Entre ellas, la exposición «El bibliotecario y los libros», que permanecerá abierta hasta el primero de julio en la sala transitoria del Museo de la Ciudad. En la muestra se priorizan los Ex Libris, como los de René Dussag.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar