De «espectacular» calificó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la obra rehabilitadora que se lleva a cabo en el Centro Histórico de La Habana, tras haber recorrido algunos sitios fundamentales de la parte más antigua de la capital cubana junto al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
En declaraciones exclusivas a Opus Habana en su recorrido, el canciller de España dijo que «no hay palabras para expresar los sentimientos y las emociones, y todo lo que uno puede sentir al contemplar esa maravilla...»

 
 El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, saluda a un grupo de alumnos de la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos, que le dieron la bienvenida a la entrada del Centro donde estudian 160 jóvenes.
De «espectacular» calificó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la obra rehabilitadora que se lleva a cabo en el Centro Histórico de La Habana, tras haber recorrido algunos sitios fundamentales de la parte más antigua de la capital cubana junto al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
En declaraciones exclusivas a Opus Habana al salir de la Basílica Menor del antiguo Convento de San Francisco de Asís, el canciller de España dijo que «no hay palabras para expresar los sentimientos y las emociones, y todo lo que uno puede sentir al contemplar esa maravilla, la capacidad de integrar, restaurar, mantener viva esta parte de la ciudad, de hacer participar a toda la sociedad, a los niños, a las niñas…Una gran maravilla».
Pasadas las 10 de la mañana de este martes 3 de abril, llegó a La Habana Vieja Moratinos, acompañado por el vicepresidente cubano Carlos Lage, con quien había sostenido «una reunión de trabajo muy intensa» —según expresó a la prensa el ministro español—, durante la cual hablaron sobre el futuro de la cooperación de su país con Cuba.
Con este propósito —precisó— se ha convocado a que la Comisión mixta, a nivel de Secretarios de Estado, pueda celebrarse en septiembre en La Habana. Así, manifestó la intención de trabajar junto a las autoridades cubanas en el desarrollo de la colaboración en la esfera cultural, por ejemplo.
En ese sentido, se refirió al recorrido realizado junto a Leal, reiterando haber visto «la maravilla de mantenimiento, de integrar a la ciudad todo el patrimonio histórico».
 
 En un momento del recorrido por la calle Mercaderes, frente al mural evocativo del Liceo Artístico y Literario, Moratinos junto al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
Acompañado por su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, e integrantes de ambas delegaciones, el ministro español de Asuntos Exteriores visitó el Palacio Lombillo, sede del Historiador de la Ciudad, por cuya puerta principal accedió a la Plaza de la Catedral, desde donde se inició el itinerario por la calle de los Mercaderes hasta el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, recién inaugurado en el espacio en el que se alzara la primigenia universidad cubana, fundada en 1728 por la Orden de los Dominicos.
Rodeados siempre de turistas, vecinos y alumnos de las aulas-museos radicadas en las instituciones de la Oficina del Historiador, la comitiva llegó al Palacio de los Capitanes Generales (Museo de la Ciudad ) y, de allí, paseó por la Plaza de Armas y la Plaza Vieja. En esta última visitó la Escuela Primaria Ángela Landa y, posteriormente, la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos, donde se preparan los obreros calificados en distintas especialidades vinculadas a los proyectos de restauración.
Finalmente, en la Basílica Menor, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa agasajó a los visitantes con la interpretación de dos piezas barrocas iberoamericanas, tras lo cual la delegación atravesó la Plaza de San Francisco para entrar en una de las oficinas del Consulado español en La Habana, radicada en la Lonja del Comercio.
Moratinos llegó este lunes a la capital cubana en la que constituye la primera visita a la Isla en los últimos cuatro años de un ministro de Asuntos Exteriores de un país miembro de la Unión Europea, y desde 1998, de un canciller español.
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar