Durante la mañana y parte del mediodía de este miércoles, la esposa del presidente Alvaro Uribe visitó museos, parques, instituciones docentes, plazas, conventos, iglesias…, entre otras obras restauradas por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Durante la mañana y parte del mediodía de este miércoles, la esposa del presidente Alvaro Uribe visitó museos, parques, instituciones docentes, plazas, conventos, iglesias..., entre otras obras restauradas por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 
 La primera dama de Colombia, Lina Moreno de Uribe, junto al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en la entrada del Museo de la Ciudad, donde en su honor —le explicó el anfitrión— fue colocada, junto a la cubana, la bandera colombiana.
La primera dama de Colombia, Lina Moreno de Uribe, recorrió hoy el Centro Histórico de La Habana, guiada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y en compañía de la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas.
Durante la mañana y parte del mediodía de este miércoles, la esposa del presidente Alvaro Uribe visitó museos, parques, instituciones docentes, plazas, conventos, iglesias..., entre otras obras restauradas por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
En Cuba desde el domingo, cuando llegaron en visita de trabajo, Lina Moreno de Uribe y sus acompañantes fueron recibidos por Leal Spengler en su sede, sita en el Palacio de Lombillo, desde donde comenzaron un paseo que los condujo por el Museo de Arte Colonial y la Plaza de la Catedral.
Subiendo por la calle Mercaderes, la distinguida visitante y su anfitrión llegaron al recién inaugurado Colegio San Jerónimo de La Habana, en cuya Aula Magna actuó para ellos la coral infantil Cantus Firmus que, fundada en 2000, es una extensión del trabajo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por Teresa Paz.
Por la cochera del antiguo Palacio de los Capitanes Generales (hoy Museo de la Ciudad) penetraron en este inmueble, considerado como el máximo exponente de la arquitectura civil cubana del siglo XVIII.
 
 Lina Moreno de Uribe se sentó a conversar con estas mujeres que cada día asisten al Convento de Belén. Ellas le explicaron las actividades que realizan amparadas por este proyecto social de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Recorrieron la Sala de las Banderas, que conserva la enseña nacional izada por primera vez en territorio cubano, el 19 de mayo de 1850, así como el estandarte enarbolado el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.
Un momento emotivo del recorrido se produjo en las inmediaciones de la Casa de Asia al presenciar la comitiva colombiana una presentación del Grupo de la Asociación Cubana de wushu, integrado por jóvenes y niños, con quienes la primera dama intercambió su experiencia personal sobre ejercicios con abanico (taiji kunfu san) y combates (duilien).
Otros sitios visitados fueron la maqueta del Centro Histórico, la Casa de la Obra Pía, el taller de restauración de pintura, la perfumería Habana 1791, el Hostal del Tabaco, el Museo del Chocolate y el Convento de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, instalado en la otrora Casa de don Lorenzo Montalvo, una típica casa colonial de mediados del siglo XVIII.
En la reacondicionada vivienda que desde 2003 se convirtiera en la primera sede en Cuba de esa prestigiosa congregación femenina, originaria de Suecia, la primera dama colombiana y sus acompañantes recibieron una explicación por parte de una de las devotas –la mexicana María– sobre las nueve religiosas que realizan allí su apostolado de espiritualidad, caridad y promoción ecuménicas.
Tras recorrer los espacios del otrora Convento de San Francisco de Asís (el jardín Madre Teresa de Calcuta, el museo de Arte Sacro y la sala de concierto de la Basílica Menor), atravesaron la Plaza homónima para luego partir hacia lo que Eusebio Leal cataloga como el «mundo profundo» de La Habana Vieja. El proyecto del Convento Belén, enclavado en las calles Compostela entre Luz y Acosta, «devolvió el espíritu al barrio», explicó Leal a los visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con las personas de la tercera edad que disfrutan de los beneficios de un programa comunitario concebido para atender sus necesidades.
Un íntimo intercambio sostuvo la señora Lina Moreno de Uribe con mujeres mayores de 55 años, quienes le explicaron el horario de vida que llevan en esta institución de la Oficina del Historiador: ejercicios matutinos, desayuno, talleres de tejido y costura, consultas médicas y el suministro personalizado de medicinas y leche fresca Así transcurrió la jornada de este miércoles del programa de visita de trabajo de cinco días de la primera dama de Colombia a Cuba, donde permanecerá hasta mañana jueves.
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar