A medio siglo de Yuri Gagarin haber pronunciado la frase: «¡Vamos!» —en ruso: ¡Poejali!—, el universo descubierto en 1961 por el cosmonauta soviético puede ser visitado ahora gracias a la exposición fotográfica «¡Vamos! 50 años del primer vuelo del hombre al espacio», que quedó inaugurada el 12 de abril en el Museo Nacional de Historia Natural.

Para homenajear la hazaña protagonizada por Yuri Gagarin, la Asamblea General de la ONU decidió nombrar el 12 de abril Dia Internacional de los vuelos espaciales tripulados.

A medio siglo de Yuri Gagarin haber pronunciado la frase: «¡Vamos!» —en ruso: ¡Poejali!—, el universo descubierto en 1961 por el cosmonauta soviético puede ser visitado ahora gracias a la exposición fotográfica «¡Vamos! 50 años del primer vuelo del hombre al espacio», que quedó inaugurada el 12 de abril en el Museo Nacional de Historia Natural. Como una ventana desde donde se pueden observar momentos significativos de uno de los sucesos que revolucionó la ciencia: la llegada del hombre al cosmos, esta muestra  permanecerá en la colección de esa institución museística «para demostrar que todos los países siempre tuvieron y tendrán sus verdaderos héroes», según afirmó Oleg Vyazmitinov, jefe del buró de la Agencia de Información Internacional de Rusia RIA Novosti en La Habana.

 


Palabras pronunciadas por Oleg Vyazmitinov, jefe del buró de la Agencia de Información Internacional de Rusia RIA Novosti, en La Habana, durante la inauguración de la exposición «!Vamos! 50 años del primer vuelo del hombre al espacio»:

Desde la antigüedad, los hombres soñaban con investigar el espacio extraterrestre, viajar a otros planetas, llegar a conocer el infinito... «La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en la cuna para siempre», dijo Konstantín Tsiolkovski, un destacado físico ruso.
El 12 de abril de 1961 se produjo un milagro, el sueño sobre un viaje del hombre hacia las estrellas se hizo realidad. El vuelo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin al espacio mostró que el hombre tenía muchas más posibilidades de las que se imaginaba. Este evento marcó el inicio de una nueva era en nuestra historia, fue el primer paso del ser humano hacia el espacio. La nueva realidad parecía increíble.
El 12 de abril de 1961, a las 09:07 horas, de Moscú, la nave Vostok-1 con Yuri Gagarin a bordo despegó desde el cosmódromo Baikonur (Kazajstán). Al dar una vuelta alrededor de la Tierra, a las 10:55:34 horas, de Moscú, la nave cumplió la misión que duró apenas 108 minutos. Estos 108 minutos abrieron a la humanidad el camino hacia el universo. Todo el mundo conoció el nombre de Yuri Gagarin.
En 1961 Gagarin visitó Checoslovaquia, Bulgaria, Finlandia, Gran Bretaña, Polonia, Cuba, Brasil, Canadá, Hungría, India, Sri Lanka, Afganistán...
La visita de Gagarin a Cuba fue uno de sus primeros viajes al extranjero. Varios días después de que el cosmonauta soviético realizara su vuelo al espacio, los cubanos asestaron una derrota a los contrarrevolucionarios en los combates de Playa Girón, en abril de 1961.
En aquella época fue instituida la primera Orden de la Cuba revolucionaria: Playa Girón. Yuri Gagarin fue el primer hombre condecorado con esta Orden. Durante su visita a Cuba, Gagarin dijo que algún día los cubanos también volarían al espacio, y tenía razón. Dos décadas después, el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez viajó al espacio, en el marco del Programa Intercosmos.
Hoy en día, la investigación del espacio es la tarea común de todos los países. Gracias a los esfuerzos de 16 potencias espaciales, los astronautas provenientes de varios países viajan anualmente a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
La exposición «¡Vamos! 50 años del primer vuelo del hombre al espacio» tiene el objetivo de demostrar que todos los países siempre tuvieron y tendrán sus verdaderos héroes.
La exposición incluye fotos del archivo de RIA Novosti dedicadas a Yuri Gagarin, al primer vuelo espacial, programas de investigaciones espaciales de la URSS y al desarrollo de la cosmonáutica en el mundo.

 


 

 

La muestra fue inaugurada por Mikhail L. Kamynin, embajador de Rusia en Cuba; Oleg Vyazmitinov, jefe del buró de la Agencia de Información Internacional de Rusia RIA Novosti, en La Habana; y Frances García Jiménez, especialista en Relaciones Públicas del Museo Nacional de Historia Natural, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimento. También estuvieron presentes, Tetyana Sayenko, embajadora de Ucrania en Cuba y otros miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país. Durante la inauguración fue proyectado un material fílmico que muestra momentos de la preparación y ejecución del vuelo de Yuri Gagarin; fragmentos de la comunicación que el astronauta mantuvo desde el espacio, a bordo de la nave Vostok 1, con el cosmódromo Baikonur, en Kasajstán; el impacto que este hecho tuvo en la sociedad soviética de la época, así como las declaraciones de Gagarin después de ocurrido el suceso.


Durante la inauguración, Oleg Vyazmitinov, jefe del buró de la Agencia RIA Novosti en La Habana, dio a conocer la decisión adoptada por esta institución de donar el conjunto de imágenes que integra la muestra a la colección del Museo Nacional de Historia Natural. A continuación, reproducimos algunas de esas imágenes.

 

Yuri Gagarin en la cabina de la nave espacial Vostok-1 antes de su histórico vuelo al espacio el 12 de abril de 1961. Foto de los archivos de RIA Novosti.

 

El despegue de la nave espacial Vostok-1 en el cosmódromo de Baikonur. 12.04.1961. Foto de los archivos de RIA Novosti.

 

El piloto-cosmonauta Yuri Gagarin, Héroe de la Unión Soviética, y el académico Sergei Koroliov, Héroe del Trabajo Socialista, Premio Lenin, ingeniero y diseñador jefe del programa espacial soviético. 1961. Foto: Ifor Sneguiriov. RIA Novosti.

 

El piloto-cosmonauta Yuri Gagarin (a la izquierda) saluda a los habaneros durante su visita a Cuba. 1961. Foto de los archivos de RIA Novosti.

 

El piloto-cosmonauta Yuri Gagarin, Héroe de la Unión Soviética, en la Embajada de Cuba entre los participantes de la velada dedicada al primer aniversario de la Sociedad de Amistad soviético-cubana. Moscú. 1965. Foto: Vladími Trépetov. RIA Novosti.

 

 

El piloto-cosmonauta Yuri Gagarin, Héroe de la Unión Soviética, el Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro, y el presidente de Cuba Osvaldo Dorticós en el Palacio Presidencial. La Habana. 1961. Foto de los archivos de RIA Novosti.

 

La visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Fidel Castro Ruz, a la URSS. Fidel Castro y Valentina Gagárina (esposa de Yuri Gagarin) en la Ciudad de las Estrellas. Moscú. 1972. Foto: Mijaíl Gankin. RIA Novosti.

 

El Primer Ministro de la República de Cuba Fidel Castro en su residencia con los pilotos-cosmonautas soviéticos. A su derecha, Yuri Gagarin. El segundo a la izquierda es Andrián Nikoláev. La Habana. 1964. Foto: David Sholomóvich. RIA Novosti.

 


 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar