En saludo al Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica, celebrado por la comunidad científica del orbe cada 12 de abril, hoy viernes quedaron inauguradas dos nuevas salas expositivas en el Planetario de la Plaza Vieja.

Aeronaves antiguas, satélites, imágenes de las galaxias, estrellas y planetas, así como una representación didáctica de un agujero negro conforman los nuevos atractivos de la Sala Estelar y Galáctica y la Sala de la Técnica Espacial, inauguradas hoy viernes, 12 de abril, en el Planetario del Centro Histórico.

En saludo al Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica, celebrado por la comunidad científica del orbe cada 12 de abril, hoy viernes quedaron inauguradas dos nuevas salas expositivas en el Planetario de la Plaza Vieja.
El espacio denominado «Agujeros Negros: trampas de luz» es uno de los mayores atractivos de la Sala Estelar y Galáctica. Allí se exhibe un simulador didáctico que recrea el proceso que experimentan algunas estrellas masivas, mucho más grandes que nuestro Sol; al morir en una explosión conocida como Supernova, producen un Agujero Negro. La Sala Estelar y Galáctica está ambientada con paneles que muestran en imágenes las características de las galaxias, los planetas y las estrellas.
De igual manera se puede apreciar un fragmento de meteorito, conocido como Siderito de Mango Jobo, por haber caído en esa localidad de la provincia de Pinar del Río en 1938 y mostrar el efecto de las quemaduras producidas por el contacto con la atmósfera a alta velocidad.
En tanto, la Sala de la Técnica Espacial muestra modelos a escala de aeronaves pioneras de la historia de la aviación, en algunos casos, vinculadas a vuelos que tuvieron a la Mayor de las Antillas como punto de partida o de llegada. Integra la muestra expositiva una hélice de madera antigua, atribuida al Bleriot-XI que tripuló Domingo Rosillo, en lo que se considera el primer vuelo de la aviación latinoamericana, ocurrido en 1913.
Particular interés revisten en la Sala de la Técnica Espacial los exponentes que recrean un globo aerostático y la Inter Kocmoc-1, esta última pionera del programa científico Intercosmos, promovido por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), durante el cual varias naciones pudieron incursionar en la carrera espacial, incluso enviar al espacio a sus propios cosmonautas, como ocurrió con el cubano Arnaldo Tamayo Méndez.
En el otro lateral de la sala, el público puede observar la tarjeta postal editada por el Ministerio de Comunicaciones de Cuba el 23 de septiembre de 1980, en cromo y sellos del primer día, firmada por Tamayo y Romanenko; así como una moneda conmemorativa del primer vuelo espacial conjunto URSS-Cuba, con valor de 100 pesos/oro.
El Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica fue instaurado por la Federación de Aeronáutica Internacional para recordar el primer vuelo espacial tripulado, ocurrido el 12 de abril de 1961, por el primer teniente de la Fuerza Aérea de la URSS, Yuri Alexéyevich Gagarin, a bordo de la nave Vostok 1.

Fernando Padilla González
Opus Habana

 

De arriba hacia abajo: 1-Imagen de la Sala Estelar y Galáctica, 2- Modelos a escala de aeronaves en la Sala de la Técnica Espacial, 3- Tarjeta postal conmemorativa del primer vuelo espacial conjunto URSS-Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar