En honor al 167 aniversario del natalicio de José Martí, este martes 28 de enero, se inauguró en el Museo Casa Natal que lleva su nombre la exposición «Aniversario XCV de proyección para el patrimonio cubano» y se presentó el libro Museo Casa Natal de José Martí (1925-2020) Su historia y proyección sociocultural.

En honor al 167 aniversario del natalicio de José Martí y a los 95 años del Museo Casa Natal que lleva su nombre, el martes 28 de enero, se inauguró la exposición «Aniversario XCV de proyección para el patrimonio cubano». La muestra, con sede en esta institución, consiste en una secuencia cronológica de paneles con fotografías que exhiben su historia, las transformaciones y diversas funciones culturales que ha tenido. Presenta también las diferentes familias que habitaron el inmueble, el proceso de legalización que transitó antes de abrir al público, la labor de su primer director Arturo R. de Carriate y se explica como se obtuvieron las primeras piezas del museo. De igual manera, se pone a la vista del público el momento en que se le otorgó la condición de Monumento Nacional en 1949; el nuevo período vivido a partir del triunfo revolucionario, y su etapa actual bajo la dirección de la Oficina del Historiador de La Habana.
La ceremonia de inauguración fue presidida por su directora Dioelis Delgado, quien agradeció a todos los colaboradores que posibilitaron la exposición. Entre ellos, se reconoció a la MsC. María Eugenia Azcuy, profesora del ISDI y jefa del proyecto En todas partes Soy. Además, se aprovechó la ocasión para mostrar el volumen Museo Casa Natal de José Martí (1925-2020) Su historia y proyección sociocultural, que será presentado el día 10 de febrero, en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.
El libro es de la autoría de la propia directora Dioelis Delgado y de los museólogos Ramón Guerra y Dúnyer Pérez. La edición estuvo a cargo de Celín González y el diseño de Claudia Hernández. El mismo fue publicado por Ediciones Boloña y reúne información acerca de doce piezas relacionadas con la vida del Maestro, entre ellas el grillete que llevó en el presidio político.
La Casa Natal es un centro pionero en la proyección del patrimonio martiano en Cuba, así lo ha demostrado desde su fundación. El mismo cumple diversas funciones como brindar servicios de museo, gestionar proyectos socioculturales y además cuenta con la biblioteca especializada Fermín Valdés Domínguez, que posee material bibliográfico relacionado con el Apóstol. Por estas razones se le rindió tributo en su aniversario a dicha casa museo, junto a nuestro Héroe Nacional en el día de su natalicio, sumado a una serie de actividades realizadas en su honor durante la semana martiana.

Redacción Opus Habana

En la imagen superior, de izquierda a derecha: La jefa del proyecto En todas partes Soy, MsC. María Eugenia Azcuy, cuando era reconocida por la directora del museo, Dioelis Delgado. Más abajo se observa el público asistente y la portada del libro Museo Casa Natal de José Martí (1925-2020) Su historia y proyección sociocultural.

 

En estas imágenes se muestra parte de la exposición «Aniversario XCV de proyección para el patrimonio cubano».

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar