El Museo Castillo de la Real Fuerza acoge, durante este mes, en su verja perimetral, la exposición fotográfica «Polonia a vista de águila». Las imágenes, de la autoría de Marek Ostrowski, constituyen un excelente testimonio visual de la topografía natural de la Polonia contemporánea.
Organizada por la Embajada de Polonia en La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, «Polonia a vista de águila» agrupa 60 paneles que representan igual número de fotografías de gran formato, tomadas desde el aire. Las imágenes, de la autoría de Marek Ostrowski, constituyen un excelente testimonio visual de la topografía natural de la Polonia contemporánea.
 
El privilegiado espacio del Museo Castillo de la Real Fuerza —próximo a celebrar su segundo aniversario como institución expositiva sobre temas de historia naval y arqueología subacuática— acoge en su verja perimetral, por tercera ocasión, una muestra de artes plásticas.
La primera de ellas fue «Ciudades europeas», a la que siguió «Imágenes del Louvre. Seis siglos de pintura europea». Ahora, y con motivo de la recién celebrada Semana de la Cultura Polaca en el Centro Histórico habanero, quedó inaugurada la exposición «Polonia a vista de águila».
 
    
  
Organizada por la Embajada de Polonia en La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, «Polonia a vista de águila» agrupa 60 paneles que representan igual número de fotografías de gran formato, tomadas desde el aire. Las imágenes, de la autoría de Marek Ostrowski, constituyen un excelente testimonio visual de la topografía natural de la Polonia contemporánea.
Las instantáneas son un llamado de atención a tener en cuenta que el paisaje natural de las naciones, en este caso de Polonia, está en constante amenaza. La humanidad, hoy, se ha acostumbrado a que agregamos cerca de un cuarto de millón de habitantes a nuestra población cada día, sin comprender plenamente la problemática de que las ciudades del mundo crecen a razón de un millón de habitantes cada semana.

      
   
Semejante proliferación caótica de asentamientos urbanos no sólo alienta un devastador ciclo de pobreza, sino también la destrucción del hábitat, del medio natural… Las ciudades están invadiendo frágiles ecosistemas. Casi el 40 por ciento  de las urbes emergentes con más de 500 mil habitantes están situadas en las costas.
Cada día se hace más urgente la planificación de los centros urbanos en temáticas tales como el abastecimiento de agua y saneamiento, la gestión de los residuos sólidos y la contaminación del aire; problemas que, indiscutiblemente, definen la sostenibilidad de la urbanización y disminuyen su impacto en el paisaje natural.
En tal sentido, «Polonia a vista de águila» conjuga el criterio estético de la excelencia de las fotografías aéreas de Marek Ostrowski y el necesario llamado a los ciudadanos del mundo a ser conscientes del medio natural que les circunda, como bien queda explicado en el panel informativo que inicia la muestra:
«La misión del Instituto Geológico Estatal y del autor de esta exposición es promocionar los conocimientos sobre la problemática del medio ambiente natural, de sus recursos y los peligros a los que esta expuesto. La protección del patrimonio geológico constituye un elemento importante de un concepto más amplio: la protección del patrimonio natural de Polonia.

 
»Para acercar a todo el mundo a la belleza y diversidad del paisaje polaco formado por los procesos geológicos y por la actividad humana, mostrar las riquezas naturales y las diferentes maneras de aprovechar el espacio, el Instituto Geológico Estatal, con ocasión de su 85 aniversario, invitó al Dr. Marek Ostrowski, reconocido especialista en fotografía científica, a presentar fotos aéreas de gran valor cognoscitivo y estético, hasta ahora no publicadas.
«Polonia a vista de águila» es una exposición dedicada a los aspectos geológicos del paisaje polaco, a aquel fundamento sobre el cual y gracias al cual se desarrolla la vida y la civilización. Las fotos presentan los paisajes más característicos y a la vez más bonitos de la Polonia de hoy, desde la escarpada costa del Mar Báltico hasta las cumbres de los montes de Tatra y Karkonosze».
 
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar