Fruto del esfuerzo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a través de la Quinta de los Molinos y de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, entre otras instittuciones y especialistas, ya se encuentra abierto al público el primer mariposario de Cuba, en uno de los jardines de la Quinta —Avenida Carlos III e Infanta, teléfono: 78735859.

 El mariposario de la Quinta de los Molinos cuenta de dos espacios: el área de exhibición y el cuarto de cría o laboratorio.

Con una exhortación a «recorrer estos parajes sin demasiado bullicio, en aras de no quebrantar el silencio que reina, ni alterar el leve aleteo de las mariposas», el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, convidó a todos los amantes de la naturaleza a visitar el primer mariposario de Cuba. En las palabras escritas para esta ocasión, y leídas durante la ceremonia por Ana Lourdes Soto, directora de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, Leal Spengler explicó que «este lugar se edificó para los niños, los jóvenes, los adultos, para todas las generaciones que asuman el culto a la naturaleza». Inaugurado el sábado 20 de junio, en los jardines de la Quinta de los Molinos, este espacio es fruto del esfuerzo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, además de la colaboración de especialistas de la facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Otra de las instituciones que contribuyó con el proyecto fue la compañía Bayer Handel en Cuba, cuyos donativos sirvieron para adquirir las tecnologías necesarias. Presente en el acto inaugural, su vicedirectora, Patricia Spat, se refirió a la relevancia de contar con un espacio verde en medio de la ciudad, que sirva para reforzar la educación ambiental de los niños y de la población en general. «Ver tanta felicidad en este lugar es una caricia para mi alma», aseguró.
Durante la velada actuaron los niños y adolescentes del Ballet Infantil de la Televisión Cubana y del Proyecto por la inclusión social de la Quinta de los Molinos. Además, fueron reconocidas las instituciones y personas que hicieron posible la realización del mariposario.
El mariposario de la Quinta de los Molinos cuenta de dos espacios. Uno es el área de exhibición, donde conviven las mariposas junto a sus plantas hospederas (donde ponen sus huevos) y las de néctar (de las que se alimentan). El otro es el cuarto de cría o laboratorio, donde transcurren las primeras etapas del ciclo de vida de los lepidópteros, desde que son huevos o larvas pequeñas hasta la formación de la crisálida, momento en el que son trasladadas al mariposario. El hecho de que los visitantes puedan ser testigos del nacimiento de las mariposas contribuye a lograr un mayor acercamiento del público al maravilloso y complejo mundo de estos insectos. Este empeño se potencia aún más en las nuevas generaciones, a quienes está dirigido un grupo de talleres educativos mediante los cuales pueden participar en la observación y estudio del ciclo de vida de las mariposas, alimentarlas, recolectar las larvas y, eventualmente, en su fase adulta, liberarlas al Medio Ambiente. Con ello se cumple uno de los propósitos más nobles de este proyecto: la interacción de los niños y jóvenes con el Medio Ambiente, y en especial con las mariposas, a fin de que se sensibilicen con estos seres alados y comprendan que su necesaria protección depende de ellos mismos.

Imagen superior (de izquierda a derecha): Niños del Ballet Infantil de la Televisión Cubana y del Proyecto por la inclusión social de la Quinta de los Molinos, quienes tuvieron a su cargo la velada cultural en la inauguración del primer mariposario de Cuba. Sobre estas líneas: ejemplares de la treintena de mariposas, pertenecientes a seis especies, que se exhiben actualmente en este espacio. (Fotos: Néstor Martí)

Comentarios   

Marisa
#1 Marisa 24-01-2019 17:00
Buenas tardes
Quería consultar en que día y hora se puede visitar el mariposario???
Sin otra pregunta me despido, agradezco mucho una respuesta

Saludos Marisa
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar