Con exposiciones colaterales, muestras-concurso y un vasto programa teórico, comienza mañana sábado 24 el IX Encuentro Nacional de Grabado. Las sedes del evento serán el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, la galería Luz y Oficios, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la sala Rubén Martínez Villena (UNEAC) y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

Hasta el martes 11 de octubre, el público podrá disfrutar de las disímiles propuestas de la jornada del IX Encuentro Nacional de Grabado.

Con exposiciones colaterales, muestras-concurso y un vasto programa teórico, comienza mañana sábado 24 el IX Encuentro Nacional de Grabado. Las sedes del evento serán el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, la galería Luz y Oficios, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la sala Rubén Martínez Villena (UNEAC) y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

PROGRAMA DE LA MUESTRA-CONCURSO Y DE LAS EXPOSICIONES COLATERALES:

Colaterales:

Sábado 24 de septiembre:
-Sala expositiva principal del TEGH, 4:00 p.m.: «Desde Cuenca hasta La Habana. De Javier Cebrián a Elio Rodríguez». Curaduría: Víctor Manuel del Campo de la Yllera. Sociedad de amigos del Dibujo y de la Estampa.
-Salón del TEGH, 4:00 p.m.: Muestra personal del artista Dairán Fernández de la Fuente, reconocido con el Premio Colateral del TEGH en el VIII Encuentro Nacional de Grabado.
-Galería del grabado, piso superior del TEGH, 4:00 p.m.: Muestra personal de Jabier Herrero, artista gráfico español.
Lunes 26 de septiembre, 5:00 p.m.: En sala Rubén Martínez Villena (UNEAC), tendrá lugar la muestra personal del artista gráfico sudafricano Norman Kaplan.
Martes 27 de septiembre, 5:00 p.m.: En la sala de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, tendrá lugar la muestra «Grabados de siempre», homenaje a Antonio Vidal (La Habana, 1928-2013). La exposición estará compuesta por diez obras gráficas del archivo personal del artista —cedidas para la ocasión por su esposa Gladys Domínguez — y diez obras del Archivo del TEGH. La curaduría estará a cargo de Juan Carlos Romero.
Jueves 29 de septiembre, 4:00 p.m.: En la galería de la Academia San Alejandro, tendrá lugar la exposición «Grabado Joven Cuba-USA». Con la participación de estudiantes de la Universidad de Michigan MSLA Residential College; y alumnos y profesores de la Cátedra de Grabado de San Alejandro.

Muestra-concurso:

Viernes 30 de septiembre:
-Salas expositivas del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 5:00 p.m.: El IX Encuentro Nacional de Grabado 2016 inaugurará su Muestra-Concurso. La exposición permanecerá en exhibición hasta el 28 de octubre y podrá ser visitada en los horarios habituales de la institución.
-Sala polivalente del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 5:00 p.m.: Muestra personal del artista Marcel Molina Martínez, reconocido con el Gran Premio del VIII Encuentro Nacional de Grabado.
Martes 4 de octubre, 5:00 p.m.: En el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana (galería Luz y Oficios), se inaugurará la exposición «Libro de artistas: una lectura diferente», muestra internacional sobre Libro-Arte. Con la curaduría de Hanoi Pérez Cordero y de María Teresa González Álvarez, y la colaboración de Yerandee González.
Lunes 10 de octubre, 4:00 p.m.: En la galería Carmen Montilla, tendrá lugar la muestra «Fuera de concurso», exposición colectiva de artistas gráficos miembros del TEGH.
Martes 11 de octubre, 5:00 p.m.: En el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de la Habana —galería Luz y Oficios—, tendrá lugar la muestra personal «Símbolos y creencias, dibujos, grabados, y serigrafías» del artista Ricardo Silveira Miró.
 


A continuación, el programa del evento teórico:

Martes 27, 10:00 a.m.:
-Conferencia magistral ¿Qué es la instalación gráfica?, por el artista mexicano Omar Huerta.
-Flash-back – flash-power: más de treinta años en la escena, por Yanela Miranda Bueno, especialista del Taller de Serigrafía René Portocarrero. Esta conferencia refleja los 33 años de existencia y labor del Taller de Serigrafía René Portocarrero (1983-2016): los fundadores y otros artistas nacionales e internacionales que allí trabajaron, así como los eventos y sucesos relevantes que permitieron el reconocimiento de esta institución, no solo en Cuba sino en el mundo entero.
-De Bavier a La Habana… por el infinito camino de las piedras, por Max Delgado Corteguera, artista de la plástica cubana contemporánea y miembro del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. La intervención es una versión libre del texto reseñado en el Cuaderno I del e-book de este autor —publicado por Kindle Publishing Programs-Amazon 2011—; donde realiza una reseña histórica del camino de la litografía y sus misterios, desde la creación de los sustratos sedimentarios de carbonato de calcio de los mares del Jurásico, a los talleres de litografía contemporánea de La Habana en 2016.
 
Miércoles 28, 10:00 a.m.:
-Sigue al conejo blando: hacia la poética de Octavio Irving Hernández, por el especialista Maikel Calviño. La ponencia propone un acercamiento de corte monográfico a la obra desarrollada por el artista visual Octavio Irving Hernández desde 2004 hasta 2015. Se analizarán algunas de las piezas que integran las series gráficas Objetos de mis manías (2004), Persistencia de la forma (2006), La memoria agregada (2009), A veces perdiendo se gana (2011), Arquitectura emergente (2012) y Síntomas de la permanencia (2013); la serie de dibujos Figuraciones (2014-2015); y los principales trabajos incluidos en Dime con quién andas…, muestra personal que formó parte de la mega exposición «Zona franca», exhibida durante la 12 Bienal de La Habana (mayo-junio de 2015). Asimismo, la ponencia deriva de un artículo homónimo pendiente a publicación por la revista Arte cubano.  
-La litografía mar adentro… un viaje a la esencia química de la creación, por Max Delgado Corteguera, artista de la plástica cubana contemporánea y miembro del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. La intervención es una versión libre del texto reseñado en el Cuaderno II del e-book de este autor —publicado por Kindle Publishing Programs-Amazon 2011—; donde realiza una introspección molecular a la esencia y origen de los fenómenos y procesos químicos que se suceden antes, durante y después de la creación de una litografía, como método científico para el entendimiento primario de la alquimia y la magia de esta expresión gráfica.

Jueves 29, 10:00 a.m.:
-Acercamiento al estudio de la xilografía cubana (1723-1970), por Alexey de Jesús Rodríguez Mora, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas. Esta disertación hace énfasis en la evolución de la xilografía y su significación para el desarrollo del grabado en la plástica cubana. También aborda el hecho de que el horizonte discursivo de esta técnica tradicional y su imbricación en la Historia del Arte en la Isla, no ha sido cabalmente valorado aun cuando estuvo presente en el decursar plástico cubano —desde las primeras décadas del siglo XVIII hasta los primeros años del triunfo de la Revolución (1959)— con la aparición de instituciones culturales emblemáticas como el Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH) y el Concurso Latinoamericano de Grabado (1962), organizado por Casa de las Américas.
-Poemario de audaz hazaña visual en el grabado cubano contemporáneo: «centrales» de Marcel Molina Martínez, por Antonio Fernández Seoane, presidente de la Sección de Teoría y Crítica y vicepresidente primero del Ejecutivo de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC, también miembro ejecutivo de la sección CUBA-AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). La conferencia tiene como objetivo realizar las pertinentes valoraciones sobre la trayectoria artística del Marcel Molina, ganador del Gran Premio del VIII Encuentro Nacional de Grabado 2013, desde su primera muestra personal hasta la actualidad: una ideoestética que se fundamenta en la «reconversión» de la industria azucarera cubana y que se produce técnicamente desde su relevante trabajo en el grabado xilográfico.

Viernes 30, 10:00 a.m.:
-La otra lectura. El libro de artista en Cuba: su presencia en el IX Encuentro Nacional de Grabado, por Carina Pino Santos, crítica e investigadora del arte cubano y miembro del Ejecutivo de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC. En la ponencia se fundamenta, de forma sucinta, el concepto de libro de artista, y se exponen ejemplos de su desarrollo en Cuba. Al respecto, la autora profundiza  a través de la trayectoria artística de Rolando Estévez en Ediciones Vigía, centro que ha tenido una reproducción artesanal y limitada en ejemplares; asimismo incluye el proyecto Haciendo presión de artistas cubanos que producen libros únicos, y finalmente también se aborda esta tipología de libro arte a través de muestras que se hallan expuestas en el propio IX Salón Nacional de Grabado 2016.
-Conferencia magistral de Víctor Manuel del Campo, Comisario Principal del Museo de Cuenca, España.

(Información obtenida del Taller Experimental de Gráfica de La Habana )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar