La colaboración editorial de Opus Habana, revista de la Oficina del Historiador de La Habana, y Bitácora de Jagua, publicación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), se afianzó el pasado 23 de abril al presentarse el libro Huellas francesas en Cienfuegos, en el marco de los festejos por los 200 años de esta ciudad.

Leer también:
Cienfuegos: 200 años de encanto

«El gran acierto de los autores Irán Millán Cuétara y Carmen Capdevila ha sido revivir un grupo de trabajos que apuntan al concepto de “constructo cultural” o tradición inventada a la manera de Eric Hobsbawm para reafirmar la huella o traza francesa que identifican a la cienfuegueridad» expresó Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana.

La colaboración editorial de Opus Habana, revista de la Oficina del Historiador de La Habana, y Bitácora de Jagua, publicación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), se afianzó el pasado 23 de abril al presentarse el libro Huellas francesas en Cienfuegos, en el marco de los festejos por los 200 años de esta ciudad.
La importancia de la labor editorial como memoria y sostén de los procesos identitarios fue destacada por Argel Calcines, editor general de Opus Habana, al presentar este libro cienfueguero junto a una de sus autoras Carmen Capdevila, editora general de Bitácora de Jagua. «El gran acierto de los autores Irán Millán Cuétara y Carmen Capdevila ha sido revivir un grupo de trabajos que apuntan al concepto de “constructo cultural” o tradición inventada a la manera de Eric Hobsbawm para reafirmar la huella o traza francesa que identifican a la cienfuegueridad» expresó Calcines.
La presentación del cuaderno, que integra diversos trabajos desde 1996 hasta fechas más recientes, se efectuó durante la inauguración del Palacio Leblanc como Centro Cultural, luego de ser reconocidas importantes figuras de las artes, el deporte y la educación con la Medalla Conmemorativa Aniversario 200 de Cienfuegos. Entre los participantes, junto a Irán Millán, Conservador de Cienfuegos, se encontraban sus homólogos de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, quienes también recibieron esa distinción.
En calidad de autora, Carmen Capdevila agradeció a todos aquellos colaboradores como la OCCC, Cuba Cooperación Francia y Ediciones Mecenas, quienes favorecieron la publicación del libro. También fue presentado un número especial impreso del boletín digital Bitácora de Jagua, con trabajos dedicados a las tradiciones cienfuegueras incluido el titulado De Opus Habana a Bitácora de Jagua: Adrián del Valle in memoriam, de la autoría de Argel Calcines. A manera de recordación de la conmemoración de los 100 años de la llamada Perla del Sur, este artículo ejemplifica con la obra de del Valle Tradiciones y leyendas de Cienfuegos la importancia del análisis bibliográfico para entender ese «constructo cultural» que es el patrimonio y que depende del rescate del pasado en aras de un futuro previsible o cambiante.
A propósito del 200 aniversario de Cienfuegos también fue presentado durante la sesión solemne el hermoso libro Cienfuegos, la Perla de Cuba, de la Dr. Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi.

Redacción Opus Habana

Momentos de la inauguración del Centro Cultural Palacio Leblanc donde se presentó el libro Huellas francesas en Cienfuegos, compilación realizada por Irán Millán Cuétara, Conservador de la Oficina de la Ciudad de Cienfuegos, y Carmen Capdevila, editora general del boletín digital Bitácora de Jagua (ambos autores aparecen en la imagen superior). Debajo junto a Capdevila, el editor general de la revista Opus Habana, Argel Calcines. En la imagen inferior: publico asistente al acto.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar