El libro El inmenso Juárez del mexicano Jorge Bueno Sánchez fue presentado este martes 19, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Conforman el texto más de dos mil referencias documentales, acompañadas cada una de breves y concisas reflexiones del autor sobre la obra y el contexto en que fueron halladas.
Se trata de un libro cuya consulta resulta imprescindible para conocer sobre una figura que sigue vigente hasta nuestros tiempos.

 
Impreso en Oaxaca, México, en noviembre de 2006, El inmenso Juárez, de la autoría de Jorge Bueno Sánchez, es un texto de refrencias documentales sobre el Benemérito de las Américas, su vida, su obra y su contexto.
El año pasado se conmemoró mundialmente, y de manera especial en los países latinoamericanos, el Bicentenario del Benemérito de las Américas Benito Juárez.
Este trascendental acontecimiento provocó un re-acercamiento a la vida y la obra del prócer desde múltiples perspectivas: el ser humano, el luchador social, el político justo e incorruptible, el defensor inclaudicable de la soberanía de su patria, entre otras.
Innumerables estudios históricos, ensayos, artículos, monografías, compilaciones, se publicaron por vez primera o reeditaron. El volumen que hoy presentamos es de aquellos textos que considero necesario para entender el profundo significado de Juárez en su época y la vigencia de su pensamiento.
La obra El inmenso Juárez del destacado estudioso Jorge Bueno Sánchez es un libro cuya consulta resulta imprescindible, pues dentro del amplio conjunto de trabajos que dentro y fuera de México abordan la notable figura del «indio egregio y soberano», como lo definió nuestro José Martí, constituye un volumen que recopila más de dos mil referencias de bibliografías pasivas y activas relacionadas directamente con el artífice de las históricas Leyes de Reforma en México.
Esta particularidad no sólo supone una labor investigativa paciente y la maduración de una metodología por parte del autor, sino que facilita el trabajo de búsqueda a los interesados e investigadores empeñados en acercarse al tema.
A todo lo anterior habría que sumar a favor de la obra que presentamos hoy, el sucinto y bien escrito estudio sobre la vida de Juárez que el autor nos propone como útil herramienta para abordar las fuentes bibliográficas, documentales y periódicas que relaciona en su libro.


(Palabras de presentación del libro El inmenso Juárez el 19 de junio de 2007, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez del Centro Histórico de La Habana).

Miguel Hernández
Director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez




 
Benito Juárez (1806-1872), político mexicano, de origen indígena zapoteca, presidente de México (1858-1872). Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Se le conoce como el Benemérito de las Américas. Es célebre por su frase «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».
Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores la consolidación de la nación como República. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.
La figura de Benito Juárez García, autor de las Leyes de Reforma en México, es tan profunda, tan inmensa y tan actual, que no es posible atrapar en una sola versión, las luces de su pensamiento, la trascendencia de su doctrina y el apabullante mensaje de sus ejemplos.
Benito Juárez, el oaxaqueño inmortal, es una estrella eterna. Nacido el 21 de marzo de 1806, en una modesta comunidad serrana de Oaxaca llamada Guelatao, Benito Juárez García comenzó a escribir desde pequeño las páginas de su vida dentro de la modestia de una vivienda humilde.
Fue un niño inteligente, luego joven impetuoso, que supo descubrir con la educación y la formación en valores, una vida ejemplar con la que moldeó la defensa de una nación intervenida, agredida y, finalmente, victoriosa.
Mucho se ha escrito de este gran personaje. En todos los rincones del mundo, Benito Juárez García es el faro de la soberanía de los pueblos. En todos los rincones de la Patria se le rinde homenaje y su figura está presente en parques, edificios públicos y escuelas, porque se pudo constituir en el ejemplo nacional de la defensa patriótica.
Juárez es el héroe de todos los tiempos. En Oaxaca, su estado natal, es flama de esperanza y rumbo de los pueblos.
Son incontables los volúmenes que se han escrito en torno a su vida y su obra, por ello tiene especial relevancia este minucioso trabajo hecho por el juarista Jorge Bueno Sánchez al recopilar más de dos mil referencias que describen cada una de las facetas del Benemérito, desde diferentes ópticas.
La amplia biblioteca del autor, es una de las más completas no sólo en Oaxaca sino en México.
Este año se ha celebrado el Bicentenario del Nacimiento del Benemérito. Sin lugar a dudas, este libro contribuirá a responder muchas dudas y también abre la puerta a más conocimiento para todos los estudiosos del prócer oaxaqueño.
Esta obra enriquece las bibliotecas, pero su fin no fue ese, sino el que permita a todos conocer la dimensión exacta y la talla universal de Don Benito Juárez. Murió en el Palacio Nacional en 1872, aunque sigue vigente hasta nuestros tiempos.


(Prólogo del libro El inmenso Juárez, presentado el 19 de junio de 2007, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el Centro Histórico de La Habana).


Luis Santiago
Periodista mexicano


Redacción Opus Habana 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar