La décimo segunda edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas tendrá lugar del sábado 4 al domingo 12 de febrero. En esta ocasión las sedes serán la antigua Iglesia de San Francisco de Paula, el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí y la Parroquia Santo Ángel Custodio. Una vez más las jornadas estarán protagonizadas por conciertos, clases magistrales, talleres y conferencias que permitirán profundizar en la música del pasado. Como afirma la maestra Teresa Paz en el programa general, este evento «hará énfasis en los saberes que la danza, como manifestación gestual y sonora, ha patentizado en la literatura musical de todos los tiempos».

Ars Longa, como anfitrión del evento, presentará al público cubano su última producción, ¡Carnaval!, recientemente aclamada en la Großer Saal Wiener Konzerthaus por el público vienés.

La décimo segunda edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas tendrá lugar del sábado 4 al domingo 12 de febrero. En esta ocasión las sedes serán la antigua Iglesia de San Francisco de Paula, el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí y la Parroquia Santo Ángel Custodio. Una vez más las jornadas estarán protagonizadas por conciertos, clases magistrales, talleres y conferencias que permitirán profundizar en la música del pasado. Como afirma la maestra Teresa Paz en el programa general, este evento «hará énfasis en los saberes que la danza, como manifestación gestual y sonora, ha patentizado en la literatura musical de todos los tiempos». 

A continuación reproducimos el programa:
Conciertos:
Sábado 4, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Inauguración. ¡Carnaval! Villancicos de remedo, música del códice Baltasar Martínez Compañón, danzas coloniales de América, toques y cantos afrocubanos, congas y comparsas santiagueras. Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba —anfitrión del evento. Dirige: Teresa Paz.
Domingo 5, a las 5:00 p.m., en la Parroquia Santo Ángel Custodio: Llibre Vermeil de Monserrat. Cánticos de Nostre Dona de Montserrat. Ensemble Lauda, Cuba. Dirige: Henry Vidal.
Domingo 5, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Flor de Pasión; espina de tormento. Canciones de amor de los siglos XIV y XV. Asteria, Estados Unidos.
Lunes 6, a las 5:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: De la danza a la fuga. Composiciones instrumentales, desde el Renacimiento hasta el Clasicismo. Antiqua Camera, Argentina y Colombia. Dirigen: Jorge Lhez y David Gómez García.
Lunes 6, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Mi alma escucha mirando. Composiciones del barroco alemán: Händel, Bach y Telemann. Salzburger Barock-Trio, Austria y Alemania.
Martes 7, a las 5:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Música para órgano en la Alemania del siglo XVII. Moisés Santiesteban, órgano, Cuba.
Martes 7, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: En el principio fue el Gesto. Obras para cantar y danzar, compuestas desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad. Ensemble Vocal Luna, Cuba. Dirige: Wilmia Verrier.
Miércoles, 8 a las 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Cuartetos de cuerdas y folklore de Europa al Perú. Primera audición del Cuarteto op. 55 del compositor peruano Pedro Ximénez de Abrill (1786?-1856) estudiado y transcrito por José Manuel Izquierdo Kónig (Chile) en el primer Cuaderno Ruspoli de Estudios musicales Euro-Latino-Americanos (LIM 2016), en colaboración con la II Itinerancia Ruspoli de música barroca en la América Latina y con el Concurso Ruspoli de música barroca y estudios musicológicos organizados por la Asociación Ruspoli de Sao Paulo de Brasil, bajo la dirección artística de Giorgio Monari. Alejandro Vázquez Zaldivar, violín; Camila Martel Perez, violín; Anolan González Morejón, viola; Roberto M. de la Masa Morales, cello, Cuba.
Jueves 9, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Nápoles, Roma, Madrid y Córdoba: el clave y la danza. Obras para clavecín de Alessandro y Domenico Scarlatti, Bernardo Storace y Domenico Zipoli. Deniel Perer, clavecinista, Italia, ganador del premio Ruspoli de música barroca (2016).
Viernes 10, a las 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Música para los pies. Música y danza novohipanas del siglo XVIII. Tembembe Ensamble Continuo, México.
Sábado 11, a las 7:00 p.m., en el Teatro Martí: Los placeres de la danza barroca. Bailes de salón y teatro de los siglos XVII y XVIII. New York Baroque Dance Company, Estados Unidos; Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba; Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, Cuba. Dirigen: Catherine Turocy y Walter Reiter.
Domingo 12, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Clausura. Época de oro del oboe y el fagot. Composiciones instrumentales del Barroco tardío. Ensemble Zefiro, Italia. Dirige: Alfredo Bernardini.

Talleres:
Martes 7 al jueves 9, en la sede de la Compañía Acosta Danza —Línea No. 857 entre 4 y 6, Vedado: Danza y gestualidad en el Barroco. New York Baroque Dance Company. Dirige: Catherine Turocy, Estados Unidos. Dirigido a los bailarines de la Compañía Acosta Danza
Viernes 10, en la sede del Lyceum Mozartiano de La Habana, Oratorio San Felipe Neri —Aguiar esquina Obrapía, La Habana Vieja: El Oratorio en el Barroco y el Clasicismo. Linda Reiter, soprano, Inglaterra.
Lunes 6 al jueves 9, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa, Edificio Santo Domingo —Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja: Prácticas interpretativas de los repertorios renacentistas para ensembles de flautas dulces. David Gómez García, flauta dulce, Colombia.
Viernes 3 al martes 7, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa, Edificio Santo Domingo: Técnicas de ejecución de la flauta dulce y estudios de repertorios del barroco. Claudia Gerauer, flauta dulce, Alemania.
Lunes 6 al viernes 10, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa, Edificio Santo Domingo: Interpretación de cantatas barrocas del siglo XVIII. Eva María Schoflleitner, mezzosoprano, Austria.
Lunes 6 al viernes 10, en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Técnicas de ejecución de instrumentos de teclado. Gregor Unterkofler, clavecín, Austria.
Jueves 9 al sábado 11, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa, Edificio Santo Domingo: Interpretación de repertorios novohispanos del siglo XVIII para guitarra. Eloy Cruz, guitarra, México.
Lunes 13 y martes 14, en los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa, Edificio Santo Domingo: Interpretación histórica del repertorio barroco para oboe y fagot. Ensemble Zefiro, Italia.

Tomado del programa del evento.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar