El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —Universidad de La Habana— convoca a la segunda edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, de enero de 2018 a diciembre de 2019. Coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, este posgrado tiene como centro primordial el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Sus aéreas investigativas estarán dirigidas a la gestión del patrimonio musical y a la teoría de la interpretación históricamente informada de la música.

En este programa se brindará información actualizada y herramientas de trabajo a aquellos profesionales cuya labor se vincula directa o indirectamente con documentos musicales de carácter patrimonial, con especial atención a aquellos producidos desde el siglo XVI en el ámbito latinoamericano.

Como parte de la propuesta educativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) relacionada con la gestión del patrimonio cultural y tomando como fundamento las estrategias de gestión que lleva adelante la Oficina del Historiador de La Habana en el Centro Histórico en lo relativo al patrimonio musical, se convoca a la Segunda Edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Esta titulación académica de posgrado se centra en el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y el contexto que condicionó su composición y ejecución. Los documentos musicales —entendidos como bienes culturales que constituyen parte del capital simbólico de los pueblos—, son aquellos documentos que informan sobre la actividad musical en cualquier soporte, convencional o no.
Se han establecido seis tipologías documentales: música anotada (partituras, impresas o manuscritas); música programada o grabada (discos, cilindros, CD); relativo a la gestión de la actividad musical (correspondencia, actas, inventarios); relativo a la difusión de la actividad musical (críticas, difusión); organológico (instrumentos musicales) y musical iconográfico (representación visual).
La maestría toma como premisa la educación patrimonial, disciplina que se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura y que enfatiza en el contexto en el que se sitúa el proceso que dio lugar al objeto o documento, en este caso musical.
En este programa se brindará información actualizada y herramientas de trabajo a aquellos profesionales cuya labor se vincula directa o indirectamente con documentos musicales de carácter patrimonial, con especial atención a aquellos producidos desde el siglo XVI en el ámbito latinoamericano. El programa hará énfasis en dos áreas investigativas específicas: gestión del patrimonio musical que comprende acciones de preservación, estudio y difusión del documento musical como fuente histórica del ámbito académico y teoría de la interpretación históricamente informada de la música que se enfoca en la reflexión sobre los aspectos técnicos que derivan de la difusión de los documentos del patrimonio musical.
En la coordinación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música participan el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; la Universidad de Valladolid, España; la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania; la AKADEMIE BALTHASAR NEUMANN de Alemania, y el Lyceum Mozartiano de La Habana. Para su desarrollo ha contado con el apoyo del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea.

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-DOCUMENTAL DE LA MÚSICA
Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Fechas: Enero 2018-diciembre 2019

COMITÉ ACADÉMICO
- Claudia Fallarero Valdivia, coordinadora (Doctor, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
- Miriam Escudero Suástegui, coordinadora (Doctor, Profesor titular, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Investigador Titular)
- Diana Mondeja (Vicedecana del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
- Victoria Eli (Doctor, Profesor Titular y jubilada del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana
- María Elena Vinueza (Master, Profesor Titular, Instituto Superior de Arte)

CLAUSTRO DE PROFESORES Y TUTORES
Dra. Miriam Escudero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Diana Mondeja (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dr. Felix Julio Alfonso (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dra. Victoria Eli (Universidad Complutense de Madrid)
Dra. Claudia Fallarero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dr. Stefan Baier (Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg)
Dra. María Victoria Guevara (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dr. Roberto Valera (Universidad de las Artes de Cuba, ISA)
Dr. Juan P. Arregui (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Bernardo Illari (University of North Texas)
Dr. Mikel Díaz-Emparanza (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Martín Pedreira (Universidad de las Artes de Cuba, ISA)
Dr. Luis Barreiro (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dr. Iván Iglesias (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Dolores Flovia Cordero (Universidad de las Artes de Cuba, ISA)
Dr. Ricardo Lorenz (Michigan State University)
MSc. María Elena Vinueza (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Argel Calcines (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Liliana González (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Manuel J. Ceide (Conservatorio de Música de Puerto Rico)
MSc. Liz Mary Díaz (Universidad de Valladolid, España)
MSc. Pablo Suárez (Universidad de Guanajuato, México)

CONTENIDO:

CICLO I: PATRIMONIO HISTÓRICO-DOCUMENTAL DE LA MÚSICA: FUNDAMENTOS GENERALES

 

 

CICLO II-A: Gestión del patrimonio musical

 

CICLO II-B: Teoría de la interpretación históricamente informada de la música

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN O ÁREAS OBJETO DE TESIS
Preservación y estudio de documentos musicales con especial énfasis en el patrimonio musical cubano y latinoamericano
Compositores, géneros e intérpretes
Instituciones y eventos musicales
Fuentes organológicas

Catalogación y estudio de documentos musicales en bibliotecas y archivos así como de transmisión multimedia
Documentos de música programada o grabada
Fuentes musicales provenientes de la tradición oral
Fuentes historiográficas

Procesos que vinculan música y cultura: ideas estéticas, procesos creativos, docencia, difusión, recepción, gestión musical
Crítica musical
Historiografía musical
Docencia de la música

Documentos relativos a la gestión de la actividad musical
Gestión y manejo sociocultural del patrimonio musical
Gestión cultural
Gestión del turismo cultural en el ámbito musical

Fundamentos de la práctica contemporánea de la interpretación musical históricamente informada y de la difusión del patrimonio musical
Teoría de la interpretación musical y el performance
La construcción contemporánea de instrumentos antiguos y de manufactura artesanal

REQUISITOS DE INGRESO
-Poseer Título de Nivel Superior, prioritariamente los egresados de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte, de la carrera de Educación Musical del Instituto Superior Pedagógico, licenciados en Historia del Arte, Estudios Socioculturales, Bibliotecología y Ciencias de la Información.
-Si es licenciado en áreas no afines contar con un mínimo de 3 años de experiencia profesional en relación con el patrimonio musical.
-Poseer un curriculum vitae adecuado a las condiciones requeridas por el Programa de maestría.
-Contar con el aval de la institución donde labora.
- Presentación de proyecto que se inserte en una de las Áreas de Investigación y/o Desempeño Profesional que esté dentro del perfil de la maestría.

REQUISITOS DE TITULACIÓN
- Mínimo de créditos a obtener: 70.
- Debe haber aprobado el primer ciclo
- Predefensa y defensa de tesis, obligatoria
- Haber obtenido todos los créditos mínimos establecidos para vencer el programa, presentar la tesis, defenderla y aprobarla.

Entrevista: Del 12 al 14 de septiembre 2017
Los aspirantes deberán presentarse en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, sito en Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes, altos, La Habana Vieja. La solicitud de la entrevista se hará mediante correo electrónico, al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto Entrevista Maestría o llamar al teléfono 78697262 ext. 26204/ 26206.

En el email de solicitud deberá incluir los siguientes datos:
-Nombres y apellidos
-Dirección particular y teléfono
-Número de carné de identidad
-Currículum vitae
-Un file en Word o PDF que contenga la línea de investigación que prefiere seguir, título del proyecto de investigación, objetivos, fuentes documentales objeto de estudio y su localización.

Información ofrecida por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar