El Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de La Habana convoca a participar en el VIII Simposio Internacional de Patrimonio Tabacalero Habana-Habanos, a celebrarse en el Centro Histórico habanero, del 10 al 14 de junio de 2019. Contempla además, la sexta edición del curso post evento «Habanos, cultura y maridaje». El encuentro reunirá a investigadores, historiadores, museólogos, periodistas, coleccionistas, artistas, comercializadores, sommeliers, bartender y otros interesados en la temática.

En esta ocasión dedicado al 500 aniversario de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, llega el VIII Simposio Internacional de Patrimonio Tabacalero Habana-Habanos, así como la sexta edición del curso post evento «Habanos, cultura y maridaje»

Como propósitos fundamentales, el simposio y el curso pretenden:

•  La defensa permanente del Habano como símbolo de la
cultura e identidad nacional.

•   Intercambiar acerca de los estudios realizados sobre el
tabaco en diversas disciplinas por investigadores y especialistas
cubanos y extranjeros.

•  Valorar desde el punto de vista científico-técnico el
estado de la industria tabacalera en Cuba y su enfrentamiento a los
cambios climáticos de la actualidad.

Programación:

Día 10 de junio, sesión de la mañana: Visita a fábrica.

Días 11, 12 y 13 de junio, sesión de la mañana: Seminario científico.
                       sesión de la tarde: Curso «Habanos, cultura y maridaje».

Día 14 de junio: Visita a Pinar del Río

TEMÁTICAS:

I.- El Habano en la historia, tradición e identidad.
Se enfatizará en los estudios relacionados con la historia de aquellas marcas centenarias, es decir, registradas con más de un siglo de antigüedad y que todavía hoy se comercializan. Incluye también el estudio de colecciones de bienes que han quedado para la historia como legado de estas importantes fábricas de tabaco. Además, se podrán tratar temas relacionados con la historia pasada y presente de la Industria tabacalera en Cuba, expresiones que reflejan la identidad y tradición del pueblo cubano así como otras manifestaciones del patrimonio intangible presentes en los portadores de la cultura del tabaco.

II.- El Habano y las artes.
Se presentarán trabajos que reflejen la importancia de las artes en el diseño de los habanos para su comercialización y su repercusión en el desarrollo de las artes visuales en Cuba.

III.- Desarrollo científico y tecnológico de la industria tabacalera.
Se abordarán en esta temática, investigaciones recientes de las entidades científicas tabacaleras, profundizando en los avances científicos que inciden de forma directa en el cultivo, pre-industria e industria y que permiten la excelencia y calidad final del producto.

IV.- Comercialización y maridaje.
Se expondrán temas relacionados con el comercio, el marketing, la protección jurídica y aquellos elementos culturales relacionados que acompañan la degustación del producto.

Los interesados en visita a fábrica, el 10 de junio, y vega de tabaco el 14 de junio deberán hacer su solicitud vía correo electrónico antes del 31 de mayo de 2019.

VI CURSO «HABANOS: CULTURA Y MARIDAJE»

Colateralmente al Simposio, se realizará el VI Curso «Habanos, cultura y maridaje». En este podrán participar especialistas en la restauración y el comercio del habano: sommeliers, barman, maîtres, vendedores de Casas del Habano y puntos de venta, teniendo como objetivo central profundizar en los aspectos y características organolépticas del maridaje entre habanos y otros productos.

Para cualquier información dirigirse a:
Lic. Liset Rojas Altamirano, Directora del Museo del Tabaco.Calle Mercaderes 120 altos entre Obispo y Obra Pía. La Habana Vieja. Cuba.(+53) 7861 5795.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar