Desde la literatura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) festeja el quinto centenario de la antigua villa de San Cristóbal. La revista dedicada a la obra de restauración del Centro Histórico, Opus Habana, en la persona de su fundador y editor general Argel Calcines, presentó este viernes 8 de noviembre, en la Calle de Madera, una publicación especial compuesta por los números 54 y 55 dedicada por completo a la capital.

Desde la literatura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) festeja el quinto centenario de la antigua villa de San Cristóbal. La revista dedicada a la obra de restauración del Centro Histórico, Opus Habana, en la persona de su director Argel Calcines, presentó este viernes, en la Calle de Madera, una publicación especial compuesta por los números 54 y 55 dedicada por completo a la capital.
El texto central es una entrevista exclusiva al Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, realizada por Calcines, quien habló también sobre la complicidad, de una forma u otra, con que «hemos sido partícipe de una ciudad ensoñada, gracias al talento y la poética del Historiador».

En la entrevista, recalcó el directivo, se aborda el paso del Maestro de Juventudes de funcionario a Historiador, entre otros pasajes e impresiones de su vida intelectual como hombre de acción y pensamiento.
«Todos formamos parte de esa Habana imaginaria», comentó, «solo que la ciudad es realidad y su centro está aquí, en el Centro Histórico». En su intervención, Calcines recordó además el primer asentamiento poblacional de la capital, en 1514, en la costa sur. Sobre el tema, el historiador Arturo Sorhegui profundiza en el nuevo número con una investigación, donde ofrece detalles del momento fundacional de La Habana, así como de las otras seis villas fundacionales.

«Las demás ciudades se han trasladado en el tiempo buscando asentamientos cercanos al mar», expresó Calcines. Lo interesante, recordó, es que el paleógrafo Jenaro Artiles (a quien se le rinde homenaje en Opus…) planteó la hipótesis que los primeros asentamientos poblacionales no fueron en La Chorrera, como se piensa, sino en un lugar posterior a la Avenida 23, ubicada en el reparto Vedado, donde el agua es más potable.
Como es habitual, una de las primeras imágenes de cada número pertenece a un estudiante de primaria, en esta ocasión al niño de ocho años de edad Osmany Romaguera, quien se inspiró en la ciudad para crear un dibujo que demuestra la magia de La Habana vista desde la mirada de un pequeño. De igual forma otra alumna de la escuela Ángela Landa, Darina Gagloev, dejó mediante el verso escrito sus impresiones de la capital que la acoge como destino de vida.

Completan el programa literario de la publicación especial La mirada pintoresca de Federico Mialhe, de la autora Yadira Calzadilla; Ciudad portuaria, una propuesta de paseos marítimos, de Mileny Zamora; La escena musical en el Teatro Coliseo, a cargo de la musicóloga Miriam Escudero; Impactos de tornados sobre La Habana; Un recorrido por las fuentes de La Habana, escrito por Severino Rodríguez Valdés, entre otros artículos.
En ambos números aparecen fotografías panorámicas y de detalles sobre lugares emblemáticos de la antigua villa, donde se aprecia la exquisitez, el verde y los colores de una ciudad enigmática que ha sido destino para las artes y la cultura. El lector podrá adquirirlos en los puntos comerciales de la OHCH.

Con respecto al sitio fundacional de La Habana, El Templete, ubicado en la Plaza de Armas, Calcines rememoró su trascendencia histórica: «Aquí nació todo, aquí se hicieron las calas buscando la ciudad sumergida. Leal era uno de los arqueólogos que, junto al antropólogo Ramón Dacal y Leandro Romero, hicieron las primeras excavaciones en busca de la Parroquial Mayor».
Dos nuevas publicaciones de Opus Habana se encuentran disponibles para contemplar con ojos propios la riqueza artística de una ciudad enigmática, a sus 500 años de historia.

Tomado de Habana Radio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar