La exposición «Tradición y Cubanía» revalida el lugar que siempre tuvo en nuestro vestuario la guayabera, traje nacional y signo de identidad. Abierta a propósito del II Forum de Diseño de Vestuario, será exhibida durante un mes en la Casa de La Obra Pía.
Guayaberas confeccionadas en distintas épocas, junto a fotografías históricas e ilustrativos dibujos y diseños realizados por Marta Verónica Vega, conforman la interesante muestra.

 
Una de las prendas que integra la exposición «Tradición y Cubanía», que será exhibida durante un mes en la Casa de La Obra Pía.
La Casa de la Obra Pía festejó el 488 aniversario de la fundación de la Ciudad de San Cristóbal de La Habana y el 25 cumpleaños de la propia institución con el II Forum de Diseño de Vestuario evento que, bajo el título «Tradición y actualidad en la imagen del cubano», mostró los resultados de una seria indagación sobre el origen, desarrollo y actualidad de dos piezas de vestuario de gran tradición en Cuba: la bata y la guayabera.
La inauguración de una exposición de tales prendas, realizadas en distintas épocas, y otras afines como el «barong tagalog» –conocido entre nosotros como filipina– junto a fotografías históricas e ilustrativos dibujos y diseños realizados por Marta Verónica Vega, dio inicio al evento que continuó con un coloquio en el que historiadores y diseñadores tan prestigiosos como la Dra. Zoila Lapique y María Elena Molinet, aportaron datos y reflexiones sobre la tradición cubana del vestir que motivaron el activo debate de un público integrado fundamentalmente por especialistas.
El segundo día del Forum se inició con una grata noticia: la próxima edición del libro La indumentaria cubana decimonónica de la Dra. Graciela Fernández Mayo. Este volumen satisfacerá una antigua necesidad de nuestra historiografía al compilar textos de historiadores y cronistas quienes, con fotógrafos y artistas cubanos y extranjeros, dejaron valiosos testimonios sobre la imagen del cubano. Luego, un estudio sociológico aportado por la Msc. Martha Oneida Pérez Cortés mostró algunos factores que inciden en el modo de vestir de los jóvenes en el Centro Histórico de La Habana Vieja y sus opiniones sobre el uso de la guayabera.
 
«En el conjunto de los pueblos hispanoamericanos, cada cual se presenta a la fiesta con el traje nacional. ¿Qué prenda luciremos con mejor orgullo los cubanos, hombre mujer? Ellas, la bata blanca de pasacinta y labores que con orgullo lucieron Cecilia, Rosa, Amalia, Lola... y todos esos nombres que tanto dicen a la poesía y a la música cubanas; y él, la guayabera que fue el atuendo de Liborio, símbolo de la sabiduría innata del pueblo sencillo y de austero caballero cubano: Quijote revivido que contra el viento y marea persiste en cada uno de nosotros».
Eusebio Leal Spengler.
Tomado del capítulo «La guayabera», de su libro Fiñes. Publicimex, S. A., 1991. 79 p.: il. Algs. Color. (Ediciones Plaza Vieja) Impreso por Intergráficas Ltda.. Santafé de Bogotá, Colombia.
El traje es una valiosa fuente de información sobre cada época; nos ofrece datos sobre la historia, la composición social, la psicología de la comunidad, el nivel del arte y la economía.
Este enfoque motivó a la dirección de la Casa de la Obra Pía para formar un grupo de asesores (diseñadores de vestuario e historiadores del diseño) que, bajo la de denominación de Proyecto PERSONA, presentan a largo del año acciones variadas muestras, conferencias y talleres- que hacen de la Casa un organismo vivo, aportan documentación y suplen, en alguna medida, la carencia de un museo del traje en nuestro país.
El Fórum de Diseño es la principal de estas acciones, pues durante sus sesiones se presenta el resultado de las indagaciones que los integrantes de PERSONA han estado realizando y se invita a otros especialistas. Fueron los casos de la historiadora Rosa Ma. González, directora de la Casa Humboldt, que aportó datos sobre la influencia de prendas procedentes de Filipina en la imagen del cubano decimonónico, así como del Lic. Ricardo Selman, hijo de quien fuera uno de los más destacados realizadores de guayaberas en la época republicana, que narró la historia de la pequeña industria familiar y presentó los variados diseños que la caracterizaron.
Los cubanos hemos aportado al mundo una prenda que en la actualidad goza de especial favor en distintas áreas geográficas: la guayabera; ella se convirtió desde hace tiempo, y sin que mediara ningún decreto, en nuestro traje nacional y signo de identidad (recordemos el son: «Quiero un sombrero de guano, una bandera, quiero una guayabera y un son para bailar»).
Contribuir a descartar factores que han incidido en la pérdida del lugar que siempre tuvo en nuestro vestuario, es el objetivo que motivó la instalación de la atractiva muestra «Tradición y Cubanía» que este mes permanecerá abierta en La Casa de la Obra Pía. Es necesario señalar también el hermoso desfile de batas y guayaberas, gracias al talento creador de María Caridad Capote, Ana Lu, Mercy Nodarse y Carmen Fiol, y que mostró cuánto de bello y útil pueden aportar estas prendas a la imagen del cubano y la cubana.
Pedro Contreras
Especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar