El proyecto Ruta Joven de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana resultó ganador de la quinta edición del Premio Iberoamericano de Museos,  una iniciativa del Programa Ibermuseos para apoyar la creación de proyectos educativos relacionados con los museos y visibilizar buenas prácticas en este sector, en Iberoamérica.

Revisitar la historia del tranvía en La Habana fue el propósito de la conferencia de Zenaida Iglesias Sánchez en el espacio Superficies y profundidades, en el Castillo de La Real Fuerza, este 19 de noviembre. La historiadora de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador, basó su intervención en fragmentos de prensa, obras literarias de la época y vivencias de personas que estuvieron estrechamente vinculadas al peculiar medio de transporte, el cual llega a La Habana en la segunda mitad del siglo XIX y permanece en activo hasta el martes, 29 de abril de 1932, en que finalmente cede paso a los ómnibus urbanos.

A propósito de su 38 aniversario, en el Museo Numismático fue inaugurada una exposición el miércoles 11 de diciembre, que permanecerá disponible el resto del mes. Conforman la muestra fotografías de momentos importantes para la institución —la primera Conferencia Científico-técnica Internacional de Numismática, en 1980—, así como medallas conmemorativas por el X y el XXX aniversarios, de 1985 y 2005, respectivamente. El acto de apertua estuvo encabezado por Sergio González, director del Museo, y contó con la presencia de investigadores como Daniel Vasconcellos y Lorenzo Hernández, presidente de la Asociación de Numismáticos de Cuba.

En homenaje al 54 aniversario de la independencia de la República de Burkina Faso, el martes quedó inaugurada una exposición transitoria en la Casa de África por el director de esa institución, Alberto Granado. La exhibición, abierta durante todo el mes, presenta vestuario, calzado y literatura —como el caso del libro Somos herederos de las revoluciones del mundo, del insigne Thomas Sankara— con la intención de recrear el arte y la vida cultural de ese país africano. También forman parte de la muestra esculturas en bronce que, con títulos tales como «Guerrero», «Aguador» y «Princesa Yenega», demuestran el dominio de dicho metal por los artistas burkineses.