Con 15 fotografías, quedó inaugurada en la tarde del miércoles 25 de febrero, en la Galería Palacio de Lombillo, la exposición «Habana Panorámica» del artista Federico Reiners Cobas.
A través de su cámara digital, Federico Reiners Cobas, Freddy, ha captado la diversidad de la realidad que nos circunda en parajes tan cotidianos y por demás conocidos, pero proyectados en una dimensión que la vista humana no logra alcanzar.

 Y es que, como dijera Fina García Marruz, a veces es más fácil volver a un país distante que al lugar que sólo está a unos pasos, pero en otro tiempo y en otra dimensión.
Inaugurada por Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana y por Orestes M. del Castillo, asesor de la Dirección de Arquitectura Patrimonial, la muestra integra en un mismo espacio a sitios emblemáticos del Centro Histórico habanero y de sus afueras.
Las panorámicas de Freddy son como un gran rompecabezas que intentan, toma a toma, componer espacios que evocan no sólo una realidad física, sino las quimeras y expectativas de quienes la habitan.
«Una foto verdaderamente espectacular es la de la esquina de Prado y Malecón que nos ofrece la posibilidad de ver, de un solo golpe, el ángulo formado por una de las más significativas esquinas habaneras, llave del Centro Histórico y origen de nuestro tradicional paseo marítimo», afirmó en sus palabras inaugurales el arquitecto Orestes del Castillo.
 En estas piezas existe una conjunción entre oficio y arte, que reafirman la profesión de este artista, el diseño gráfico, pues sus fotos –aseguró Calcines al dejar abierta la exposición– «son compuestas con un gran sentido de la óptica y con un rigor científico para minimizar las distorsiones que la cámara introduce cuando intentamos reproducir en el plano los 360 grados de visión».
Graduado desde 1991 del Instituto Superior de Diseño Industrial, Federico Reiners Cobas se ha desempeñado en el ámbito de la fotografía y los medios digitales. Así ha obtenido en tres ocasiones el primer premio en el concurso «Caracol» de Radio y Televisión (1998, 1999, 2001) en la especialidad de presentación de programas.
Muestras de su trabajo han sido expuestas en festivales de la radio y la televisión italiana (RAI) y el Cinema TOUT ECRAIN, en Ginebra, Suiza, así como en festivales internacionales de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
También participó en la recién VII Bienal de La Habana como artista invitado dentro del proyecto cultural Espacios, con la muestra «Mover las cosas».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar