A propósito de la visita que inicia mañana a Cuba el Papa Francisco, en la tarde de hoy, viernes 18 de septiembre, en la galería del hotel Los Frailes, abre sus puertas al público la exposición colectiva «Postdevoto», de los artistas Mercy Rivadulla, Magnolia Moré y Lorenzo Santos (Losama). «Las obras reunidas están inspiradas en las teologías cristianas, las narraciones bíblicas o la tradición oral», refiere el Catálogo de la muestra que incluye 13 obras de pequeño y gran formato, con el propósito de crear un ritmo visual alterno al unificar tres estilos distintos dentro de un mismo tema. «Postdevoto» estará abierta al público hasta enero del venidero 2016.

«De igual manera que un espectador entusiasmado recorre cuadro a cuadro una exposición, proponemos dejarse llevar en un paseo por obras de compositores de Francia, Inglaterra, Alemania y Cuba»; así exhortan las palabras al programa del concierto Promenade en 2 siglos, que tuvo lugar el viernes 11 en la sala Ignacio Cervantes. Los intérpretes Karla Martínez (piano), Alejandro Calzadilla (clarinete), Alberto Rosas (flauta), Susana Venereo (corno) y Jenny Peña (violín) ofrecieron al público una propuesta musical que abarcó obras de los compositores Arthur Honegger, Francis Poulenc, Henri Dutilleux, Ricardo G. Lewis, Johannes Brahms y Paquito d’Rivera.

En su segunda semana, Septiembre Barroco tuvo entre sus propuestas el concierto para Instrumentos celestes dirigido por el prestigioso chelista Alejandro Saúl Martínez, junto a la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música —proyecto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa— bajo la tutela de la violinista Laura Valdés. Durante la velada del sábado 12 en la Iglesia de Paula, se pudieron escuchar obras de los compositores Georg F. Handel, Antonio Vivaldi, Georg Böhm, Johann Pachelbel y François Couperin. El final del concierto fue catalogado por Martínez como un momento dedicado al arpa, la flauta y el violín.

En reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó, con carácter excepcional, denominar el actual Gran Teatro de La Habana como Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso». Se conoció que en el vestíbulo de la institución será colocada una escultura de la prima ballerina assoluta, mientras que la sala principal conservará el nombre de «Federico García Lorca». Además de un homenaje a la ingente obra de la fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, la decisión fue tomada por el hecho de haber sido este teatro protagonista de su labor pedagógica y danzaria, así como escenario de sus grandes triunfos.