Como parte de las obras arquitectónicas realizadas por los 500 años de la ciudad, el jueves 14 de noviembre, fueron inaugurados dos talleres para la restauración y conservación. La primera parada del recorrido fue el Centro de Formación para la Restauración y el Diseño, destinado a capacitar ingenieros y profesionales dedicados a la restauración. Un segundo momento de apertura fue el Taller de Encuadernación, donde se realizará la compleja labor de otorgarle un nuevo rostro a productos convencionales con carácter literario.

Bajo el eslogan «Ciudad Bella La Habana» se dio apertura a nuevas obras públicas y sociales realizadas por la Oficina del Historiador. Entre las instituciones, regaladas para el disfrute de los habaneros en el 500 aniversario de la ciudad, se encuentran inauguradas: la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales, el Museo del Automóvil y una sala polivalente para la proyección de audiovisuales en el Museo de la Ciudad. También se reabrieron inmuebles y espacios que se encontraban en rehabilitación como: el Museo del Ferrocarril de Cuba, el Museo de los Bomberos, el Salón Blanco del Claustro Sur del Convento de San Francisco de Asís, entre otros.

Dedicada al medio milenio de La Habana, el 12 de noviembre a las 4:00 p.m., en la sala de exposiciones de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, se inauguró la exposición Ellas Restauran. La muestra estuvo inspirada por la labor de las mujeres en obras de rehabilitación arquitectónica y fue realizada por la Empresa de Proyectos RESTAURA.

Santo Domingo de Atarés, una antigua fortaleza militar que se integró al segundo sistema defensivo de La Habana, durante la etapa de la colonia, ha recobrado su esplendor. El fuerte, que se encontraba muy abandonado luego de sus numerosos usos, abrió este jueves 14 de noviembre sus puertas como un Museo de sitio, que estrena su original rostro con una exposición permanente dedicada al genio del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci.

Leer más en Habana Cultural

Leer también: «Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad»