La Casa de África acogió el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, evento que cada año propone el debate sobre africanía y transculturación. Del 6 al 9 de enero las instituciones Casa de África, Casa de Asia, Casa de México y Casa Simón Bolívar fungieron como sedes. El encuentro estuvo dedicado a los 500 años de La Habana, las cinco décadas del fallecimiento del sabio cubano Don Fernando Ortiz y los 25 años de la creación del Proyecto UNESCO Ruta del Esclavo.

Leer también:
Destacan quehacer de la Casa de África durante más de 30 años

 

Nueve fortificaciones defensivas cubanas pertenecen ahora a una red nacional creada en Cienfuegos. Cubafort, une a los principales bastiones en una alianza para preservar y estudiar el patrimonio militar construido. Especialistas en museología y patrimonio en ciudades con fuertes construidos entre los siglos XVI y XIX, conformaron esta red de fortalezas militares de Cuba, constituida bajo la tutela del Consejo Nacional de Patrimonio. Con génesis en Cienfuegos, la idea que fuera apoyada por el Gobierno provincial acogió la cita fundacional en la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, donde quedaron definidos preceptos y principios de funcionamiento.

Con la curaduría de Jezabel Rivero y Gloria Álvarez, se estrenó la exposición La Habana de ayer y de hoy, en la mañana del martes 8 de enero, en la la sala de la Diversidad del Centro Histórico. La muestra fotográfica, que estará expuesta hasta el próximo 8 de febrero, forma parte de las actividades para celebrar el medio milenio de la capital. La cita contó con la presencia del Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien explicó la relevancia de la exhibición al recrear en imágenes parte imprescindible de la historia habanera.

En el aniversario 226 de la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), este miércoles 9 de enero, la institución celebró la Junta General correspondiente al presente año, la cual estuvo presidida por el Doctor Eusebio Leal Spengler, su Presidente de Honor. Durante su discurso, el Historiador recordó la trascendencia de esta institución bicentenaria a la cual el ilustre Don Fernando Ortiz perteneció y a quien consideró «un humanista como no se conoció otro en la historia reciente de Cuba».