Hasta el 22 de marzo continúan las propuestas del Décimo Festival de Música Antigua Esteban Salas que, esta vez, coincide con los 20 años de creado el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, la agrupación anfitriona, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Por primera vez, las presentaciones del evento se extienden a otras ciudades del país, manteniendo como directriz «continuar indagando en los enfoques teórico-prácticos como sustento de una interpretación histórica, que no refuta la contemporaneidad, sino que busca desde ella sus convergencias», como señalara la directora del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Teresa Paz.

La vedette de Cuba —una de las más queridas intérpretes que dejaron su estela de gloria en este escenario—, quien no pudo estar presente en la reapertura por encontrarse en el extranjero, rememoró en exclusiva para Opus Habana detalles de su relación con uno de esos lugares emblemáticos de su época de esplendor.

Un variado programa conformó la gala de apertura del llamado Coliseo de las cien puertas, rehabilitado luego de un esfuerzo conjunto de trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad y otras instituciones que se sumaron al empeño. Ahora, con su nueva puesta en funcionamiento, se restituye a La Habana y a la nación toda uno de sus más entrañables símbolos, patrimonio del teatro, del vernáculo, del género lírico y, sobre todo, de la cubanía.

Tras casi cuatro décadas de inactividad, el Teatro Martí, sitio emblemático de la escena y la historia cubanas, fue reabierto la noche de este 24 de febrero, en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como de las principales autoridades del Partido y el Gobierno.