Julio García Espinosa, Premio Nacional de Cine 2004 y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), falleció este miércoles a los 89 años de edad. El prominente intelectual dirigió en 1955 el cortometraje El Mégano, considerado principal antecedente del nuevo cine cubano. También sobresalieron entre sus filmes Cuba baila (1959), Aventuras de Juan Quinquín (1961), La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), y Reina y Rey (1994). Entre otras altas responsabilidades, ocupó la presidencia del ICAIC, fue viceministro de Cultura, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Su obra ensayística, dedicada sobre todo al cine cubano y latinoamericano, es un referente para quienes se forman en el séptimo arte. 

A propósito de la llegada al puerto de La Habana del Buque Escuela Cuauhtémoc, perteneciente a la armada de los Estados Unidos Mexicanos, este martes 12 su tripulación recibió una visita guiada al Castillo de la Real Fuerza. Antonio Quevedo, director de la institución, orientó a todos por las diferentes salas y comentó sobre la historia arquitectónica del enclave, así como de sus avatares, entre los que se sobresale la toma de La Habana por los ingleses en 1762. Además, referenció los lazos entre México y La Habana, que en su condición de ciudad portuaria fue sitio privilegiado en la actividad comercial, desde la época de la dominación española.

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, de conjunto con el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), resultó distinguido con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. La investigación «Documentos sonoros del patrimonio cultural cubano: Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana, siglo XVIII», de la Dra. Miriam Escudero Suástegui, motivó el galardón. La musicóloga es la directora del Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Con un concierto gestado e interpretado por los maestrantes, este 8 de abril llegó a su fin el segundo ciclo de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, que coordinan el Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Durante esta etapa los estudiantes profundizaron en el uso de herramientas metodológicas de gestión documental a través de asignaturas como Criterios y técnicas de edición musical, Catalogación y Notación musical. Esta acción docente se inserta en el proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro–el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social.