Con la colocación de ofrendas florales ante la escultura de Rumiñahui comenzó este 12 de octubre la jornada por el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela en el Centro Histórico habanero. El acto, en el que intervino el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, dio paso a una conferencia de  Alejandro Hartmann, historiador de Baracoa, en la Casa Simón Bolívar y a la inauguración de dos exposiciones: una de fotografías de Julio Larramendi y otra de cestería tradicional de poblaciones originarias venezolanas. Además, en la Casa Oswaldo Guayasamín quedó abierta una muestra de colecciones numismáticas sobre el tema indígena.
 A la exhibición de películas relacionadas con el mar dedicará el Cinematógrafo Lumière su programación de la próxima semana. En ocasión del 45 aniversario de la revista Mar y Pesca, se proyectará cada día un título diferente: El gran azul, Moby Dick, Veinte mil leguas de viaje submarino, Maremoto, Mundo acuático y, para el cierre, el documental Home. La jornada incluye una muestra en el Museo de Historia Natural que recoge en instantáneas la labor que, durante casi medio siglo, han realizado los fotorreporteros de esta publicación como fiel testimonio de la relación del hombre con su entorno marino.
 «Creo que esta edición es singular, pues es la primera vez que su espectro de diálogo se abre a nuevos tópicos de la realidad y las ciencias», expresó Sergio Benevenuto, director del Festival del Cine Pobre Humberto Solás en conferencia de prensa, al referirse a la Tercera Muestra Temática del Cine Pobre que, del 13 al 16 de octubre, se efectúa en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana.

 La búsqueda de destellos de identidad nacional en los paisajes de La Habana es el objetivo principal de «Aguas», exposición fotográfica de Alan Pérez que acoge la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. El efecto que en 2005 produjo el ciclón Wilma en lugares emblemáticos de la capital cubana, como el Malecón o la avenida de los Presidentes, se mezcla con la manipulación digital  para mostrar que «nuestra bandera, con sus colores resplandecientes, podía trascender, a través de su inquieta mirada, la calamidad y el abuso al que nuestra condición de isla caribeña fue—y será— sometida», apunta el cantautor Amaury Pérez Vidal en las palabras al catálogo.