«Hagiografía de un poeta» es el título de la exposición inaugurada este jueves 11 de marzo en la galería de la Casa de la Poesía. Dedicada al centenario del natalicio del autor de la novela Paradiso y al Día Mundial de la Poesía —el próximo 21 de marzo—, la muestra está conformada por 29 fotografías del poeta junto a intelectuales cubanos y extranjeros, amigos, colegas del Grupo Orígenes y familiares. Las instantáneas pertenecen a los fondos de la Biblioteca Ada Elba Pérez, la Fototeca de Cuba y la Casa Museo José Lezama Lima. Junto a las reproducciones se expondrán también facsímiles y volúmenes dedicados por el célebre escritor.

 Con sedes en diversas instituciones del Centro Histórico y de la capital cubana, la Semana de la Francofonía se extiende hacia las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río con una amplia agenda de intercambio cultural en la que resaltan las artes visuales, el cine, la música, la literatura, el teatro, el deporte y la gastronomía de algunos países francófonos.

 Con la conferencia «Los clubs revolucionarios femeninos en Cuba (siglo XIX)» impartida por la doctora Lourdes Marina de Con Campos, profesora titular de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, dará inició el próximo 13 de marzo la Semana de la Francofonía en varios espacios del Centro Histórico. Este año las celebraciones estarán dedicadas, de manera especial, al primer lustro de inaugurada la Casa Víctor Hugo y al 208 aniversario del natalicio del célebre poeta, novelista y dramaturgo francés que da nombre a la casa. Las jornadas se extenderán hasta el 22 de marzo.

 Una exposición de arte tradicional oriundo de Ghana, es la propuesta de la Casa de África desde este 4 de marzo en homenaje al 53 aniversario de la independencia de ese país africano. Las piezas, provenientes de la producción artística del grupo étnico ashanti, demuestran el nivel de desarrollo estético que les ha permitido erigirse como uno de los referentes visuales del arte continental. Las esculturas de madera y los paños, sin perder su sentido ornamental, se presenta como un recurso semiótico que establece una conexión psicofilosófica con la vida cotidiana, expresado en aforismos con un sentido educativo y jerárquico.