Dentro de las celebraciones de la V Bienal de las Artes y la Salud Mental, en la Casa Carmen Montilla se inauguró hoy 18 de septiembre la exposición «Con luz propia». Los fotógrafos Emilio Valdés Espinosa y Sandra Pascual Soto han querido capturar con sus lentes la realidad del universo cotidiano de personas que padecen Síndrome de Down. La muestra cuenta con la curaduría de Jorge García y agrupa cerca de 20 instantáneas en blanco y negro que recogen todo cuanto se hace por lograr su inclusión social a partir de la vinculación comunitaria en actividades culturales como la creación manual y la danza terapia, promovidas por el Centro de Salud Mental de Regla.
 La exposición «Especies y ecosistemas: fauna africana», integrada por billetes de países africanos cuyo tema central es la recreación de la flora y la faunas del Continente Negro, fue  inaugurada este 17 de septiembre en la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente por Sergio González, director del Museo Numismático y Alberto Grabados, director de la Casa de África. La muestra, amenizada por una danza ritual nigeriana constituye, según González, un privilegio numismático, pues es un compendio de años de investigación del coleccionista Francisco Blanco, quien posee incluso billetes sin circular, lo que amplía la peculiaridad de la exposición.
 En el Centro de Información Bancaria quedó inaugurada en horas de la tarde de este miércoles la muestra «Medallas del Mundo». Organizada por el Museo Numismático y la Asociación de Numismáticos de Cuba la exposición agrupa 37 medallas representativas de hitos arquitectónicos del orbe como la catedral Notre Dame en Francia, la de Burgos en España o la Murralla china, ademas del obelisco y estatua de José Martí en La Habana. José Pedre Lladó -a cuya colección personal pertenecen las piezas- afirmó en la presentación que la exhibición «pretende destacar la minuciosidad del arte del grabado numismático».
 «A diferencia de otras literaturas latinoamericanas, la cubana no se caracterizó en los años 70 y 80 por el desarrollo de una narrativa escrita por mujeres. Sin embargo, en los 90, mientras el país experimentaba una contracción económica que repercutía en todas las esferas, se produjo el paradójico mini-boom de una narrativa femenina que, a través de antologías, pronto encontró espacio en los mercados nacional e internacional», sostuvo la doctora Luisa Campuzano en la introducción al postgrado Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI iniciado el martes 15 en el Centro Hispanoamericano de Cultura, que auspicia el curso junto a Casa de las Américas.