En opinión de Luis M de las Traviesas Moreno, subdirector de la Editorial Imagen Contemporánea, el volumen Cultura, tradición y comunidad. Perspectivas sobre la participación y el desarrollo en Cuba «constituye un simpar empeño editorial».
Como una de las actividades principales del IV Taller sobre la presencia china en Cuba «Viejas y nuevas historias: ¿hacia dónde van los chinos de Ultramar?» que sesiona por estos días en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas de esta capital, se presentó el martes 18 de noviembre el libro Cultura, tradición y comunidad. Perspectivas sobre la participación y el desarrollo en Cuba¸ compilado por el Dr. Adrian H. Hearn, de la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia, y publicado por la Editorial Imagen Contemporánea de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana.
Los golpes de tambor y el metálico sonido de los platillos respaldaron la Danza del León que iniciaba la presentación del libro. Con una agilidad que frisaba en la maestría, los bailarines levantaron un magnífico pórtico a una actividad muy esperada por diversos especialistas, investigadores, promotores culturales, y público en general que se dio cita en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas para intercambiar con los autores del libro y su compilador.
En opinión de Luis M. de las Traviesas Moreno, subdirector de la Editorial Imagen Contemporánea, el volumen Cultura, tradición y comunidad. Perspectivas sobre la participación y el desarrollo en Cuba «constituye un simpar empeño editorial. Las reflexiones que los lectores tendrán posibilidad de leer en los diversos capítulos de la obra que nos convoca, se llene de gran valor académico, social, de vivencias socioeconómicas, de mentalidades, tradiciones y pensamiento cultural». Sus autores «propiciaron aunar ideas y proyectaron la materialización de este ejemplo del trabajo en la vida de la comunidad. Desde ahora, quienes a él se acerquen conocerán de la transformación comunitaria en tiempos de dificultades, realizada por promotores de ideales convertidos en realidades en los últimos años».
Asimismo, el Dr. en Antropología Adrián H Hearn calificó de importante esta presentación porque significó la clausura de un proyecto de colaboración con tres años de antigüedad que se erige como el símbolo del proceso de desarrollo comunitario que sigue diariamente aportando nuevos objetivos y mecanismos para el mejoramiento de la sociedad cubana. «¿Quiénes son los protagonistas del desarrollo comunitario?, subrayó. Los protagonistas son los mismos miembros de las comunidades que ofrecen su energía y su buena voluntad para proyectos de educación cultural de los niños, los talleres de autoestima para las mujeres, la conservación física de los centros históricos, de las ciudades en el país.
«Las propias comunidades son las que merecen el reconocimiento en estos proyectos, porque he visto personalmente sus esfuerzos. Desde el punto de vista de un extranjero, merecen reconocimiento los mismos autores de este libro, pues ellos no sólo escriben, sino que viven el proceso de desarrollo, viven diariamente los avances, los retos de los proyectos que describen y analizan en este libro».
Después de terminada la actividad, este reportero conversó con María Teresa Montes de Oca Choy, directora de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas quien opinó: «Es un libro muy expresivo de la colaboración... tiene de todo un poco, contempla experiencias de Camagüey y de Santiago de Cuba; cubre las perspectivas y el desarrollo nacional en algo como el desarrollo comunitario».
Por su parte Esther Lobaina, coordinadora general de Ediciones Imagen Contemporánea, informó que este título será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, lo que constituyó una muy buena noticia para todos los interesados en palpar la magia de la comunidad.
Rodolfo Zamora Rielo
Opus Habana