El número 35, en forma consecutiva (Vol. XI /núm. 3 may. /ago. 2008) de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, será presentado el jueves 4 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la Basílica Menor San Francisco de Asís. Expresamente para esta entrega, la artista invitada, Sandra Ramos realizó la obra en técnica mixta  La isla en vilo.

«Nuestro compromiso, al dar a la imprenta cada número de Opus Habana, es trasmitir a los lectores el pulso de nuestra obra, las particularidades, matices y carácter propios de los empeños que nos ocupan como parte consustancial de la cultura cubana», escribe Eusebio Leal Spengler, director de la revista en las palabras de presentación.

La isla en vilo (2008). Técnica mixta (45,5 x 32,5 cm), obra realizada expresamente para este número por Sandra Ramos.

El número 35 (Vol. XI/núm. 3 may./ago. 2008) de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, será presentado el jueves 4 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la Basílica Menor San Francisco de Asís.
Con portada de Sandra Ramos, la presente propuesta de Opus Habana abre sus páginas con el trabajo «Un derecho conquistado: aprender a pintar», sobre el ingreso de las primeras mujeres a la Academia de San Alejandro, de la autoría de Hortensia Páramo Cabrera, master en Historia del Arte y profesora del Instituto Superior de Arte.
En las secciones Entre Cubanos y El artista y la ciudad aparecen, respectivamente, entrevistas a María Elena Molinet, Premio Nacional de Teatro y de Diseño en el año 2007, y a la pintora invitada Sandra Ramos, quien realizara expresamente para este número la obra La isla en vilo.
Incluye, entre otros artículos, «Amar y ser amado o La Divina Filotea», de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y  «Carlos Habré: un impresor de Gante en La Habana », del investigador gantés Huib Billiet Adriaansen, así como un reportaje sobre el recién estrenado Museo Castillo de la Real Fuerza.
La presentación el jueves 4 de diciembre de Opus Habana se inserta en la ceremonia de clausura del VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión que, bajo el tema central «La vivienda en el centro histórico: desafío tecnológico y social», sesionará entre el 2 y el 4 de diciembre en San Francisco de Asís, auspiciado por el Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


SUMARIO

Como una llama inextinguible
por Eusebio Leal Spengler


Un derecho conquistado: aprender a pintar
por Hortensia Peramo Cabrera

Aunque tuvieron que transcurrir más de 60 años desde su fundación, la Academia de San Alejandro en La Habana fue una de las primeras escuelas de bellas artes en admitir la matrícula de mujeres.


María Elena Molinet
por Giselle Bello

Con sus diseños de vestuario para películas y puestas en escena teatrales, esta mujer de ilustre ascendencia ha contribuido a la creación de un referente visual que nos acerca a la esencia vívida, palpitante, de nuestra nacionalidad.


Carlos Habré: un impresor de Gante en La Habana

El Breviario abre con la pintura Ciudad
perdida
(2007), del artista Reynier Ferrer. Aparecen en este espacio reseñas sobre artes plásticas, fotografía, libros, teatro, así como escritos dedicados a la visita del egiptólogo Zahi Hawass a La Habana, la conferencia impartida por Rafael Moneo, entre otros.


por Huib Billiet Adriaansen

Como tributo a las artes gráficas, este artículo revela nuevas evidencias sobre la introducción de la imprenta en Cuba, a la par que indaga en las particularidades del oficio.


Sandra Ramos
por Jorge R. Bermúdez

Pulsando la realidad en su constante devenir, ha logrado involucrar su cosmo-insularidad desde los espacios de discusión social propiciados por la plástica y la gráfica de su generación.


Museo Castillo de la Real Fuerza
por Fernando Padilla

Fiel exponente de la arquitectura militar renacentista, resguarda entre sus baluartes ejemplos de la construcción naval en Cuba junto a vestigios arqueológicos de pecios, precisamente cuando nuestro país ha ratificado la Convención sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.


Amar y ser amado o La Divina Filotea
por Monseñor Carlos M. de Céspedes

Durante la XX edición del festival «La Huella de España», tuvo lugar —todo hace indicar— el estreno absoluto en Cuba de este auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca.


Las ridiculeces de los maridos celosos
por Emilio Roig de Leuchsenring

 


Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar