Auspiciado por la Sección cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, las Universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de La Habana (UH) y la Oficina del Historiador de la Ciudad, hoy concluyó, en la Casa Benito Juárez, el Taller internacional «Revoluciones e Independencia en la Historia de América Latina y el Caribe». Participaron, el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, el embajador mexicano en Cuba, Gabriel Jiménez, el rector de la UH, Rubén Zardoya, así como profesores e investigadores de Alemania, México, Colombia, España, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Costa Rica, Chile y Cuba.

Auspiciado por la Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, se inauguró en la Casa Benito Juárez, el Taller Internacional «Revoluciones e Independencia en la Historia de América Latina y el Caribe».

 

 Con la dicha de realizar actos de memoria y recordación, como necesidad imperiosa de los historiadores, al decir del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, se inauguró en la Casa Benito Juárez del Centro Histórico el Taller Internacional «Revoluciones e Independencia en la Historia de América Latina y el Caribe» con la asistencia del embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez, el rector de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya, así como profesores e investigadores de Alemania, México, Colombia, España, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Costa Rica, Chile y Cuba.
En sus palabras preliminares, el Dr. Alejo Maldonado, Director de la Unidad Profesional del Balsas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, y uno de los coordinadores del evento, resaltó que «en este contexto creímos oportuno invitar a colegas de diferentes latitudes y sentarnos a debatir, no sólo las ideas sino qué sucede con estas ideas, qué sucede con estos movimientos, cómo lo observamos desde ahora, qué hay que hacer historiográficamente sobre estos temas y hacer una valoración crítica del papel que desempeñan los procesos de independencia en América Latina, no solamente en el siglo XIX, sino a lo largo del siglo XX y hoy en día».
El Dr. Sergio Guerra Vilaboy, presidente de la Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y jefe del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, destacó la relación del estallido revolucionario español de 1808 contra la invasión napoleónica y el auge de los movimientos independentistas hispanoamericanos. «No sólo estamos abocados a esa conmemoración, sino también el centenario de la Revolución Mexicana de 1910 y el cincuentenario de la Revolución Cubana. Por eso este evento tiene como temas centrales la independencia y las revoluciones», precisó.
Para el Historiador de la Ciudad de La Habana, «sin la historia, sin la reflexión histórica es imposible comprender los acontecimientos». En su opinión, «estamos en un momento favorable para eso: el bicentenario de aquel levantamiento tan importante para Latinoamerica y que, con su singularidad y su carácter tan distinguidos, se convertirá no sólo en historia sino en una áurea leyenda latinoamericana». Segun el orador, «al idealizar a los hombres, los alejamos de la probabilidad de errar, los beatificamos, los santificamos, los convertimos en seres extrahumanos y entonces ya nada es posible». En ese sentido, recordó la apelación del gran poeta de la India, Rabindranath Tagore: «cuando se cierran todas las puertas al error, se corre el riesgo de que la verdad quede fuera».
También, se realizó la presentación del número V de la revista Chacmool. Cuadernos de trabajo cubano-mexicanos, un proyecto que desde algunos años impulsa un grupo de historiadores de Cuba y de México. Esta entrega está dedicada al Estado de Campeche, que dio su apoyo en la realización del cuaderno al extraordinario historiador, ya desaparecido, Francisco Pérez Guzmán, Premio Nacional de Historia, de Ciencias Sociales y primer presidente de la Sección Cubana de la ADHILAC.

Rodolfo Zamora Rielo
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar