En conmemoración a la fecha del 3 de noviembre, Fiesta de las artes en Japón, la Casa Museo de Asia ha sido sede de conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y exhibiciones de artes marciales.

El Centro Histórico y, en particular, la Casa Museo de Asia, acogen por estos días la Jornada de la Cultura Japonesa, en conmemoración al 3 de noviembre, fecha escogida en la nación del sol naciente para celebrar la fiesta de las artes. Con el auspicio de la embajada de Japón en Cuba, los festejos se iniciaron el viernes 4 y culminarán mañana sábado 12 con la premier del documental La novia de Akira y la proyección del largometraje La novia de Cuba.
En horas de la tarde de hoy viernes 11, fue presentada la exposición «Mujer» del artista Masaya Nakamura. Divididas en dos temáticas, la muestra reúne un total de 41 fotografías que discursan acerca del desnudo femenino de estudio y el desnudo femenino en diálogo con elementos de la naturaleza y el paisaje. Impresas en blanco y negro, las obras evidencian un erotismo sutil, donde la plasticidad del cuerpo se antoja recurrente. De igual manera, resulta meritorio el tratamiento de la luz, el volumen y el claroscuro, plasmados con maestría y a conciencia.
La Jornada quedó oficialmente inaugurada en la tarde del viernes 4 de noviembre con las palabras de bienvenida de Masuo Nishibayashi, embajador de Japón en la Mayor de las Antillas, quien resaltó los lazos culturales que hermanan a las dos naciones.
Media hora después, en una de las salas expositivas de la Casa Museo de Asia fue presentada una muestra que recoge objetos, libros y fotografías relacionadas con la Casa Imperial de Japón. Retratos de los emperadores Akihito e Hiroito, así como de las emperatrices Michiko y Nagako, acompañan a objetos personales, entre ellos, recipientes donde acostumbraban a beber el té y el sake. Además, se exhiben publicaciones editadas en idioma japonés e inglés, que ahondan en la historia de las máximas autoridades de la realeza nipona. Se incluye también, un Kakemono o rollo, obra realizada en el siglo XX por el artista Shori Matsuyama, titulada El valle de la temprana primavera.
A continuación, se presentaron varios títulos. Genji Monogatari de Murasaki Shikibu, El karate de Okinawa en Cuba de Ernesto Guzmán y Acercamiento a la cerámica artística cubana, entre otros, fueron los títulos que el público asistente pudo adquirir. La jornada inaugural en la Casa Museo de Asia culminó con una demostración de Karate, en la que participaron diferentes grupos etarios.
Las artes marciales matizaron la tarde del martes 8, en esta ocasión dedicada al Sumo. El maestro 7mo Dan de Judo y Presidente de la Asociación Cubana de Sumo, José González Phillips disertó acerca de la historia y desarrollo del Sumo en Japón así como de la creación de una pequeña escuela en Cuba y los logros de los sumotoris cubanos en los campeonatos mundiales de esa especialidad. Acompañó a la conferencia, la proyección de varios materiales audiovisuales ilustrativos de las características y tradiciones inherentes a la práctica del Sumo. Para sorpresa de los presentes, al finalizar la ponencia, una pequeña representación de niños de la provincia de Santiago de Cuba realizó una demostración en la calle Mercaderes.

Fernando Padilla González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana

En la imagen superior, vista de algunas de las piezas que conforman la muestra de objetos relacionados con la Casa Imperial de Japón. A la izquierda, momento de una de las demostraciones de artes marciales que se realizaron en la calle Mercaderes frente a la Casa Museo de Asia. A la derecha, una de las fotografías que integran la exposición «Mujeres».

 

«Encuentro entre nuestras dos naciones»

«¡Buenas tardes!
¡Sean todos bienvenidos a la inauguración de la Jornada de la Cultura Japonesa de este año!
El día de ayer, 3 de noviembre, se celebró el Día de la Cultura en Japón, y esta jornada se ha venido celebrando anualmente, a lo largo de más de una década, en la Casa Museo de Asia, sede de este importante encuentro entre nuestras dos naciones. Estoy muy complacido de poder inaugurar esta Jornada en la tarde de hoy, con la presencia de todos ustedes.
«El día de la Cultura en Japón comenzó a celebrarse en el año 1948, como muestra de respeto y aprecio por la paz y como una forma de promover la cultura, según establece la Constitución de nuestro país. Con la celebración de esta Jornada de la Cultura japonesa estamos haciendo realidad este objetivo. Aquí podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades que van desde exposiciones, demostraciones o talleres hasta premieres de documentales.
«Estoy seguro de que todos ustedes se sorprenderán de que, a pesar de la distancia que hay entre Cuba y Japón, en esta Isla haya tantos promotores y movimientos culturales activos relacionados con Japón y todos realizan sus actividades con el más alto nivel de rigor y seriedad. Me llena de gran alegría poder contar con la participación y colaboración de todos los grupos y personas que forman parte del programa de la Jornada, y quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecerles por su disposición y por todos los esfuerzos realizados.
«Tampoco puedo dejar de expresar mi gratitud a la Casa Museo de Asia por su iniciativa y valiosa labor para realizar este evento. Sin la cooperación de todos ellos no habría sido posible inaugurar este proyecto en el día de hoy.
«Espero que disfruten de esta Jornada y que, a través de estos eventos, nos acerquemos un poco más y profundicemos la amistad que une a ambos países.
Muchas gracias».

(Palabras del embajador de Japón en Cuba, Masuo Nishibayashi, durante la inauguración de la Jornada de la Cultura Japonesa, en la Casa Museo de Asia).

Comentarios   

Yiliam1
0 #2 Yiliam1 26-05-2012 13:40
Sobre mangas y animes vendremos repartiendo para todo el que se regístre en el sitio. Tenemos cursos de japonés para todos los hispanohablantes que deseen aprender más sobre la cultura de Japón. Visítanos el 28/6/2012, TE ESPERAMOS. Manager de TotalAnime
Citar
Angelrpl1
0 #1 Angelrpl1 26-05-2012 13:25
Nuestro sitio web informa que vamos a presentar el 28/6/2012 un artículo sobre la cultura de Japón así que esperamos que entren muchas personas y se informen más sobre lo que ocurre a su alrededor.TotalAnime es un sitio confiable.Visítanos, Gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar