Como un relevante aporte de la musicología a la investigación cultural en Cuba clasifica el libro Músicos de la Catedral de Santiago de Cuba. Siglos XVI-XIX, de la Editorial Caserón de la UNEAC que fue presentado el pasado martes en la Iglesia del Carmen, donde descansan los restos del presbítero Esteban Salas (1725-1803).

Este libro se inserta dentro del proyecto El patrimonio histórico musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba que lleva adelante el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana de conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Santiago de Cuba, junio 18.- El libro Músicos de la Catedral de Santiago de Cuba. Siglos XVI-XIX (Editorial Caserón, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC) fue presentado este martes 17 de junio en el sitio donde descansan los restos del célebre compositor Esteban Salas: el templo dedicado a Nuestra Señora del Carmen, en el centro histórico de esta ciudad.
El volumen aborda la probada influencia que tuvieron la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba y varias de sus personalidades, en el desarrollo musical de esta urbe del Oriente del país, connotación que llega hasta la actualidad.
En la velada y en las páginas iniciales del libro, la presentación estuvo a cargo del Presbítero Jorge Catasús, notable músico, excelente guitarrista, y responsable Diocesano de la Pastoral de la Cultura en Santiago de Cuba.
Miriam Escudero y Claudia Fallarero, de La Habana, y las santiagueras Franchesca Perdigón, Iránea Silva y Lliliam Pérez son las autoras de “Músicos...” y cuatro de ellas asistieron a la presentación de la obra.
A modo de introducción, el volumen tiene un artículo de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad: De la cultura cubana y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba, y seguidamente seis capítulos: La música en la Catedral de Santiago de Cuba (1522-1763) y Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), ambos de Miriam Escudero; Juan París (Cataluña, 1759-Santiago de Cuba, 1845), de Claudia Fallarero; Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba, 1835-1896), de Francesca Perdigón; Laureano Fuentes Matons (Santiago de Cuba, 1825-1898), de Iránea Silva, y Rodolfo Hernández Soleliac (Santiago de Cuba, 1856-1937), de Lliliam Pérez.
En su presentación, Catasús señaló que los trabajos recogidos en el libro son una porción del fruto de la ingente labor reemprendida por Escudero desde 1998, “con su monumental estudio de la vida y obra de Salas, prolongada hasta nuestros días” junto a las musicólogas Fallarero, Perdigón, Silva y Pérez, “cuyos trabajos se inscriben en el proyecto investigativo El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba, auspiciado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La Universidad de Valladolid, España, en la persona de Dra. María Antonia Virgili, ha contribuido grandemente a la formación de este equipo de trabajo y a la gestión de la publicación de la opera omnia de Esteban Salas”, y apuntó finalmente, que los músicos presentados en el volumen, cuatro de ellos maestros de la Capilla de música de la Catedral “son parte imprescindible de lo más valioso de nuestro acervo artístico musical, santiaguero y cubano, de ahí la importancia del denodado empeño de las autoras...”.
Tanto las escritoras como las Dras. Portuondo y Virgili intervinieron en la velada en la Iglesia del Carmen, y sus valoraciones sobre la obra coincidieron en calificar al libro como un valioso documento que reafirma el alcance de la música de Salas y del resto de los maestros a lo largo de centurias y su incidencia en el pentagrama cubano en general y santiaguero en particular.

 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Periódico Sierra Maestra

Otros reportes de prensa:

Prensa Latina
Juventud Rebelde
Cubarte

 

El martes 17 de junio de 2014, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Santiago de Cuba, donde descansan los restos del presbítero cubano Esteban Salas, fue presentado el libro Músicos de la Catedral de Santiago de Cuba, siglosXVI-XIX a cargo del Presbítero Jorge Catasús, notable músico, excelente guitarrista, y responsable Diocesano de la Pastoral de la Cultura en Santiago de Cuba (imagen superior). También estuvieron presentes la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, quien prologó el libro; las autoras: Miriam Escudero, Claudia Fallarero, Franchesca Perdigón, Iránea Silva, y la catedrática María Antonia Virgili, a quien se homenajeó por su trabajo de 16 años en favor del patrimonio musical cubano.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar