Hasta el 31 de octubre, en la Casa de la Obra Pía  se mantiene a disposición del público la exposición «El arte del vestir» que, dedicada a los actores cubanos Verónica Lynn y Pedro Álvarez, mostró vestimentas usadas por ellos así como 14 bocetos de su vestuario artístico: dos de Eduardo Arrocha para la obra teatral El Barbero de Sevilla, y 12 de la autoría de Piedad Subiráts.

El público puede apreciar la relación estrecha entre el actor y el diseñador, así como entre el actor y su personaje de ficción que, caracterizado gracias a la imagen plástica dada por el diseñador escénico, cobra vida en el cuerpo del actor o actriz.  

 
 Piedad Subiráts.
Diseña vestuario para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) 1980-2005. Además diseña vestuario y escenografía para teatro, cine y espectáculos musicales. Profesora e investigadora sobre la historia de la moda. Ha participado como ponente en diversos encuentros y talleres nacionales e internacionales de Diseño. Ha organizado pasarelas de vestuarios históricos y de época y participado en exposiciones de vestuarios y bocetos artísticos. Ha recibido seis Premios Caracol  de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la categoría de Diseño de Vestuario  entre 1990-2005. Sus obras mas relevantes son: las telenovelas: Cumbres Borrascosas (1982) Teresa Raquin (1983) Las Impuras (l984),  Sol de Batey ( 1985) Pasión y Prejuicio (1993). Los tele-teatros: La Celestina, Napoleón I , Las Alegres Comadres de Windsor,  Gigi,  La Visita de La Vieja Dama, El Sombrero de Tres Picos, La Casa de Bernarda Alba y Espectros. Cine:  Bailando Cha Cha Cha (ICAIC 2003). Posee la Distinción por la Cultura Nacional (2005). Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es profesora de Diseño de Vestuario Escénico en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA).
Hasta el 31 de octubre, en la Casa de la Obra Pía  se mantiene a disposición del público la exposición «El arte del vestir» que, dedicada a los actores cubanos Verónica Lynn y Pedro Álvarez, muestra vestimentas usadas por ellos así como 14 bocetos de su vestuario artístico: dos de Eduardo Arrocha para la obra teatral El Barbero de Sevilla, y 12 de la autoría de Piedad Subiráts.
Los presentes en la ceremonia inaugural —el miércoles 8 de octubre— pudieron conocer del trabajo realizado por ambos diseñadores, especialmente por Piedad quien mereció en 1992 el Premio Caracol de Vestuario de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)  por su labor en la telenovela Pasión y Prejuicio.
Los diseños expuestos datan del período comprendido entre 1983 hasta 2007, precisó la diseñadora a Opus Habana momentos después de finalizado un conversatorio que ella realizara junto con Verónica, previo a la apertura,  cuando ambas relataron anécdotas y situaciones  referentes al vestuario del personaje Doña Teresa Guzmán durante el rodaje de la telenovela Sol de Batey.
También estuvo presente Elda Morales, peluquera y maquillista de la televisión cubana que trabajó para Sol de Batey y Pasión y Prejuicio como parte del equipo de imagen que atendieron a Verónica.
Al hablar, Piedad hizo énfasis en la versatilidad de la experimentada actriz cubana  que, a su juicio, se aprecia en los bocetos los que, a su vez,  «reflejan las distintas facetas en las caracterizaciones allí plasmadas», por lo cual la calificó de camaleónica.
 
 Estos vestuarios artísticos usados por los actores cubanos Verónica Lynn y Pedro Álvarez, pueden apreciarse hasta el 31 de octubre, en la Casa de la Obra Pía.
En este sentido, ejemplificó con una serie de personajes que van desde la cruel y psicópata Teresa Guzmán, pasan por la centenaria anciana Consuelo Llorente, la cubanísima Luz Marina, la soviética Natalia, la apocada y cobarde Doña Ursula, la misteriosa Flora,  hasta la  frívola y elegante Ruth.
Por su parte, los bocetos del maestro Eduardo Arrocha para la obra El Barbero de Sevilla ponen de manifiesto una Verónica Lynn como mujer del teatro clásico del siglo XVII. 
También son de la autoría de Piedad los diseños de vestuarios para los tele teatros Aire frío, Aura, A solas con todos, y  La ultima esperanza (Tríptico para dos)  y el cuento para televisión Cuatro Actos para un Té, ganador de los premios Caracol de Vestuario en el último Festival Caracol de la UNEAC 2007, todos protagonizados por Verónica.
Y por si fuera poco, en la exposición «El arte de vestir» se incluye un boceto de un traje de los utilizados en la puesta en TV —con diseño asesorado por  Piedad— del reciente Festival Nacional de Televisión 2008, cuya directora de arte, Virginia Karina, tuvo a Subiráts como tutora para su tesis de graduación en el Instituto Superior de Arte, donde ella es profesora de Diseño de Vestuario Escénico en la Facultad de Artes Escénicas.

 Redacción Opus Habana

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar