El V Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, sesionó del 5 al 7 de diciembre en sedes del Centro Histórico. Esta cita es organizada por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja con el auspicio de varias instituciones. La próxima edición (2007) estará centrada en la «Innovación y diversidad, el reto de la generalización».
«La tesis de que los programas sociales de transformación urbana deben ser diversificados y priorizados en las políticas de desarrollo de las ciudades antiguas, fue la premisa que primó en las discusiones celebradas».

El tema «Innovación y diversidad, el reto de la generalización» presidirá los debates de la próxima cita habanera (2007) sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, anunció la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, al dejar clausurada la quinta edición del V Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos.
Celebrado entre el 5 y el 7 de diciembre, este foro –centrado en el tema «El desafío de mitigar la gentrificación a través de la aplicación de políticas de inclusión social»– reafirmó su esencia como espacio imprescindible para la concertación de iniciativas y políticas de salvaguarda en la región latinoamericana.
 De especial interés resultaron las conferencias «La utopía de la heterogeneidad social en el habitar de los Centros Históricos ¿Cuáles estrategias e instrumentos?», de René Coulomb; «Los efectos de la valoración inmobiliaria en la rehabilitación patrimonial», de Eduardo Rodríguez Villaescusa; «Los espacios de la ciudadanía en el marco de la globalización», de Julio Carranza; «Las viviendas de interés social y la cooperativización», de Patricia Roland y «La recalificación de suelos en zonas céntricas, oportunidades y retos», de Begoña Crespo.
Asimismo en los talleres El derecho de habitar en el Centro Histórico. Política de vivienda de interés social y La heterogeneidad de opciones frente al desafío de la rehabilitación: los instrumentos de equidad social, hubo consenso entre los asistentes acerca de la necesidad de la permanencia de los habitantes tradicionales en los Centros Históricos; así como la activa participación de esas personas en la recuperación social, cultural y económica de estos sitios, para evitar lo que lamentablemente ha ocurrido en algunos, donde la valorización ha propiciado fenómenos de exclusión social y elitización.
La tesis de que los programas sociales de transformación urbana deben ser diversificados y priorizados en las políticas de desarrollo de las ciudades antiguas, fue la premisa que primó en las discusiones celebradas. Este criterio fue debatido a manera de ejemplo práctico en el panel participativo Generalización de la experiencia del modelo de gestión del Centro Histórico de La Habana, moderado por Patricia Rodríguez Alomá.
En recorridos especializados por el Centro Histórico de La Habana los 150 profesionales de diversas regiones del mundo que asistieron al cónclave, pudieron apreciar el proyecto de rehabilitación integral –esencialmente humanista e incluyente– de la Oficina del Historiador: un mecanismo tendiente a mitigar la gentrificación, al defender la presencia y participación en el proceso, de los habitantes tradicionales.
La ocasión fue propicia además para la representación del libro Manejo y Gestión de Centros Históricos, una compilación de las conferencias dictadas en el segundo y tercer encuentros. Este ha sido definido como un texto de utilidad y consulta obligatoria para los gestores de las ciudades antiguas. Es un libro que permite conocer pasado, presente y futuro de los Centros Históricos; muestra científicamente las estrategias para mantenerlos vivos, saber gobernarlos, desarrollarlos, qué criterios seguir en su rehabilitación y cuánto desafío representa la gestión de sus proyectos sociales. El V Encuentro..., organizado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), tuvo como sedes el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y el Salón del Monte del Hotel Ambos Mundos.
Días antes –del 27 de noviembre al 1 de diciembre– sesionó un curso pre evento en el que bajo el título «La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible», especialistas del Plan Maestro y de Cooperación Internacional impartieron 12 conferencias a decenas de participantes.
María Victoria Pardo
Periodista

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar