Una cancelación rememorativa en honor al gran ajedrecista cubano José Raúl Capablanca tuvo lugar el 7 de marzo en el Museo Postal Cubano. De igual manera quedó inaugurada una muestra filatélica sobre este talentoso cubano, a modo de complemento de la cancelación efectuada por el 65 aniversario de su muerte, acaecida un 8 de marzo.
Además de la cancelación rememorativa por el 65 aniversario de la muerte de Capablanca, quedó abierta en la sala transitoria del Museo Postal Cubano una exposición filatélica sobre este destacado ajedrecista.

Una cancelación rememorativa por el 65 aniversario de la muerte del ajedrecista José Raúl Capablanca y Graupera fue realizada en el Museo Postal Cubano. Estuvieron presentes en esa institución de El Vedado, Magalys Alonso, por el Departamento de Emisiones Postales Cubanas; Odalys Díaz, directora del Museo Postal; miembros de la Federación Ajedrecística de Cuba y los firmantes del Sobre del Primer Día empleado para la ocasión: Juan Carlos Fresquet, (Jurado Internacional de Filatelia) y los coleccionistas Ignacio Granado y Leonardo Palencia.
 Este Sobre del Primer Día es el mismo que circuló el 20 de julio de 2004 con motivo de la emisión de tres sellos, a propósito del 80 aniversario de la Federación Internacional de Ajedrez.
El diseño de los tres valores de esa serie fue realizado por José Antonio Medina, quien seleccionó para el sello de 15 centavos la imagen de María Teresa Mora (1902-1980), primera Maestra Internacional de Cuba, para la estampilla de 65 centavos utilizó al inigualable José Raúl Capablanca (1888-1942) y para el valor de 75 centavos a Ernesto Che Guevara (1928-1967).
María Teresa Mora es considerada como la reina del ajedrez femenino en nuestro país, entre las décadas de los años 30 y 50. Ella fue la única persona que recibió clases directas de Capablanca y participó en el Campeonato Mundial Femenino de 1939, celebrado en Buenos Aires, Argentina. En esa oportunidad alcanzó el séptimo lugar. Y en ese mismo año formó parte del equipo cubano masculino que concurrió a la Olimpiada Mundial, la misma en la que participó por última vez Capablanca. En esta olimpiada José Raúl Capablanca obtuvo el éxito de mejor y primer tablero del certamen.
Capablanca comenzó de niño en el juego del ajedrez. Se coronó campeón de su país a los 12 años de edad, luego campeón de América, y finalmente entre 1921 y 1927 campeón del mundo. Es el único latinoamericano que lo ha logrado hasta el presente. Su muerte ocurrió el 8 de marzo de 1942 en Manhattan, Nueva York, pero sus restos mortales reposan en el habanero Cementerio de Colón.
Ernesto Che Guevara de la Serna fue el gran impulsor del ajedrez en Cuba a partir de 1959. Son bien recordadas sus participaciones en varias simultáneas de ajedrez y el gran apoyo que brindó para la celebración en La Habana en 1962 de la primera edición del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam, así como de la XVII Olimpiada Mundial, que fuera inaugurada el 18 de octubre de 1966.
Además de la cancelación, efectuada el 7 de marzo, quedó abierta en la sala transitoria del Museo Postal Cubano una exposición filatélica relacionada con Capablanca. Se destaca la serie emitida en noviembre 11 de 1951 para recordar el 30 aniversario de la obtención del título de Campeón Mundial, por el Rey de las torres y los alfiles. Esta muestra ha sido posible a Ignacio Granados y Leonardo Palencia, destacados expositores con relevantes lauros en su haber a nivel internacional.
Daniel Vasconcellos Portuondo
Gabinete de Arqueología

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar