La museología se retroalimentará de la vasta historia de la institución, que tendrá su punto de partida en la exhibición de objetos que muestran la evolución de la tecnología, el conocimiento científico y en particular de la meteorología.

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana organizó en días recientes, 13 y 14 de septiembre, el Taller Nacional «Los Museos de Ciencias: La gestión de sus colecciones y sus valores educativos», efectuado en el salón de conferencias del Palacio del Conde Cañongo, en la Plaza Vieja.

El padre Benito Viñes en el Observatorio de Belén.

La iniciativa se inscribe en el programa que desarrolla la Oficina del Historiador y la Agencia Española de Cooperación para la realización de un museo de tercera generación en el antiguo Colegio de Belén, en la actualidad sede de uno de los mayores proyectos humanitarios del Centro Histórico.
El nuevo museo estará dedicado a la meteorología como ciencia, en correspondencia al pasado de esa institución habanera, emblemática en el campo de los estudios de fenómenos meteorológicos y sísmicos.
En una de las sesiones del Taller, Rosa María González, subdirectora de Museos de Ciencias de la Oficina del Historiador, impartió la conferencia «El Museo Observatorio del antiguo Colegio de Belén: Una nueva propuesta y tributo al patrimonio meteorológico cubano», en la que ahondó acerca de los propósitos del nuevo museo.
«Popularizar la ciencia y la tecnología para contribuir al surgimiento y sostén de una conciencia social responsable, así como también, a una actitud ciudadana preservacionista y ecologista es uno de los objetivos principales del museo», afirmó la especialista.
La museología se retroalimentará de la vasta historia de la institución, que tendrá su punto de partida en la exhibición de objetos que muestran la evolución de la tecnología, el conocimiento científico y en particular de la meteorología. Especial interés revestirá la confección de un guión que enaltezca la figura y la obra del emblemático padre Benito Viñes, quien a finales del siglo XIX elaboró y redactó para la prensa de la época el primer aviso de Ciclón Tropical, además de legar a la posteridad varios estudios de alto valor científico, todo ello realizado en las locaciones del Observatorio de Belén a finales del siglo XIX.

Antiguo Colegio de Belén.

De igual manera, se evocaran momentos importantes para la ciencia de aquellos tiempos, como las observaciones del cometa Halley, realizadas en 1910 por el padre Mariano Gutiérrez Lanza, o tres años antes la detección por la Estación sismográfica del terremoto que azotó a Jamaica.
La intención de hacer de este museo un sitio didáctico e interactivo propiciará que réplicas de los instrumentos históricos que se exhiban en vitrinas puedan ser manipulados y operados por los visitantes, quienes tendrán la posibilidad de medir la velocidad del viento o realizar partes meteorológicos a la usanza y con el instrumental de aquella época.
Se prevee que en el primer nivel del Museo Observatorio del antiguo Colegio de Belén, el público pueda apreciar un discurso museológico dedicado a la meteorología como ciencia; el segundo nivel tributará a la historia del observatorio, así como a curiosidades meteorológicas. En tanto, el tercer nivel poseerá como principal atractivo instrumentos de carácter lúdico y educativo, como el simulador de ciclones. La cuarta planta se dedicará a las actividades prácticas, entre ellas la realización de pronósticos del tiempo, además de la comunicación que existirá con la emisora Habana Radio, la cual incluirá en su parrilla de informaciones partes del tiempo realizados desde el Museo Observatorio. Finalmente, el último nivel estará reservado a las observaciones astronómicas a partir de un enlace que se establecerá con el Planetario de la Plaza Vieja.

Fernando Padilla González
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar