La muestra numismática «Encuentro de dos mundos» rinde homenaje al 520 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, hecho que determinó, entre otros, la introducción del dinero metálico en Cuba, y con ella el interés por el estudio y colección de esas piezas.

Piezas del circulante monetario español y monedas conmemorativas emitidas por la CECA cubana y de otros paises iberoamericanos, relativas al 500 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, están incluidas en la exposición «Encuentro de dos mundos».

El arribo de Cristóbal Colón a América, en 1492, determinó un cambio en la visión del mundo, tanto para los conquistadores españoles, como para los pobladores de tierras americanas.
Las trasformaciones que ello trajo consigo se hicieron sentir fuertemente sobre las relaciones comerciales de la época. La nueva ruta de navegación «descubierta» por el Almirante y la necesidad de trasladar hacia el puerto de Cádiz los recursos naturales extraídos de tierras americanas determinaron el inicio del comercio metrópoli-colonia, que tuvo diferentes fases evolutivas: Flota de Indias, Comercio Libre…
En Cuba, al igual que en el resto de las colonias americanas, esas estructuras comerciales y económicas incluyeron la modificación o inclusión de nuevos elementos, entre ellos la circulación del dinero metálico.
De esta forma, son introducidas en la Isla las monedas acuñadas; las primeras provenientes de la Casa de Contratación de Sevilla y, a partir de 1536, de diferentes Casas de la Moneda (CECA) creadas en México, Santo Domingo, Lima y otros territorios del Nuevo Mundo, previa autorización de la Metrópoli.
Muchas piezas del circulante monetario español en Cuba y varias monedas conmemorativas emitidas en la CECA cubana y de otras partes de Hispanoamérica, alusivas precisamente a la llegada de Cristóbal Colón a América, integran la exposición «Encuentro de dos mundos», expuesta en el Museo Numismático desde este martes, 9 de octubre.
Las piezas del circulante monetario español exhibidas se dividen en dos grupos: las acuñadas, en oro y plata durante el período colonial, y que circularon en Cuba durante los reinados de Carlos II (1665- 1700), Felipe V (1700- 1724), Fernando VI (1746- 1759); Carlos III (1759), Carlos IV (1788- 1808), Fernando VII (1808, 1813-1833), Isabel II (1833-1868), Amadeo I (1870-1873), Alfonso XII (1874-1885), Alfonso XIII (1886-1931), así como durante la ocupación francesa, bajo la autoridad de José Napoleón (1808-1813); y una representación de las monedas españolas contemporáneas, representadas por la peseta (1868-1990) y el euro (moneda oficial hasta la actualidad).
También se incluyen en la muestra varias monedas conmemorativas emitidas por la CECA cubana, creada en 1976, relativas al hecho histórico de la conquista y colonización de América, y en particular de Cuba, así como una serie sobre Personalidades de Iberoamérica, entre las que sobresalen el propio almirante genovés, así como Hatuey, símbolo de la rebeldía indígena.  
Y para completar la visión de la llegada de Colón a América, la exposición incluye una serie de monedas conmemorativas acuñadas en diversos países de América Latina, alusivas al acontecimiento.

Imagen izquierda: Serie de monedas conmemorativas sobre Personalidades de Iberoamérica, acuñadas por la CECA cubana en 1991. Imagen derecha: Moneda de plata con valor de 12 euros acuñada hacia 2006 en Madrid, con motivo del 500 aniversario de la muerte de Cristóbal Colón.

Celia María González
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar