Del 3 al 9 de mayo se celebrará en diversos escenarios del Centro Histórico la oncena edición del festival “Contarte, Fiesta de la palabra”, que en esta edición  se dedica al Caribe bajo el lema “Un puente de palabras”.

Participarán en el encuentro invitados de México, Perú, Brasil, Japón y Canadá y recibirán el premio “Contarte” de trayectoria artística 4 mujeres: tres cubanas y Lu Matrero de México.

 Del 3 al 9 de mayo se celebrará en diversos escenarios del Centro Histórico la oncena edición del festival “Contarte, Fiesta de la palabra”, que en esta edición  se dedica al Caribe bajo el lema “Un puente de palabras”.
Una de las propuestas más interesantes de este año será la presentación por primera vez de niños narradores. “Contaremos –aseguró Elvia Pérez, narradora oral escénica- con la participación de jóvenes y adultos hasta la Tercera Edad. Vamos a tener sedes en todo el Centro Histórico fundamentalmente en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, donde serán todos los concursos siempre a la 1 de la tarde y el Centro Hispanoamericano de Cultura, sitio donde ofreceremos las galas artísticas a las 6 de la tarde”.
“Contarte” que en esta oncena edición incluirá actividades de extensión en municipios capitalinos como 10 de Octubre y San Miguel del Padrón, ofrece espectáculos temáticos con Casas Museo específicas de la Oficina del Historiador. En la Casa de África se tiene programada para el día 5 a las 4 de la tarde una gala de cuentos y música de ese continente. “Mujeres” será el espectáculo del día 6 en la Casa de los Árabes y estará dedicado a textos de Siria, Palestina,… que hablan de la vida de las mujeres en esas regiones. Así mismo el 7 de mayo en la Casa de Asia el público podrá disfrutar de las historias de las naciones asiáticas.
 Participarán en el encuentro invitados de México, Perú, Brasil, Japón y Canadá y recibirán el premio “Contarte” de trayectoria artística 4 mujeres: tres cubanas y Lu Matrero de México. Así mismo habrá siete entregas de Premios de Promoción a narradores cubanos y a Cesar Villega de Perú.  “Es un momento especial de celebración –confesó Elvia Pérez- y vamos a estar imponiendo tantos premios como años cumple “Contarte” en esta edición”.
El día 4 de mayo tendrá lugar el Coloquio Teórico que va ha estar organizado y presidido por la Cátedra Cubana de Narración Oral. El tema principal del evento será la oralidad que une al Caribe.
Todos los espacios tendrán acceso libre de público. “Esperamos a los seguidores de la palabra para disfrutar del intercambio hermosísimo que se produce, no solamente entre los narradores a público, sino entre los mismos artistas que conforman una gran familia y se van entrelazando a  partir de las historias que cuentan. La gente narra lo que tiene que ver con ellos mismos y con sus países. Esto es lo que produce realmente el puente de palabras”.
Esta oncena edición de “Contarte” será celebrada con la misma alegría de la primera vez.  “Lo importante es que la gente descubra lo especial que es ser tocados con la palabra. Mucha gente cree que los cuentos son solo para niños y están equivocados. A pesar de este siglo lleno de videojuegos, cine, televisión… todavía el escuchar un cuento a palabra viva de un buen narrador, es una oportunidad única y quien se acerca y los escucha no puede resistirse a volverlo a hacer”.  

Tomado de Habana Radio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar