Hoy día el paisaje se piensa y estructura en términos más filosóficos, una reflexión, apuntan los especialistas, sobre lo que nos rodea que parte de lo real y nos devuelve la imagen transformada.
Eusebio Leal y Margarita Suárez agradecieron a los amigos y colaboradores que brindaron su apoyo al Museo de Arte Colonial en sus 40 año, en favor del enriquecimiento de la cultura y el rescate del patrimonio nacional. |
Existen múltiples definiciones de paisaje puesto que es un término de plurales aristas, mas puede considerarse entre nosotros tanto la representación como la reconstrucción visual de una realidad a través de una visión personal.
Se ha dicho que el paisaje, como tendencia, es un género noble aislado de contingencias y que tradicionalmente se ha comportado como un espectáculo de formas que tiene cualidades visuales y espaciales.
Hoy día el paisaje se piensa y estructura en términos más filosóficos, una reflexión, apuntan los especialistas, sobre lo que nos rodea que parte de lo real y nos devuelve la imagen transformada. Contrario a lo que algunos piensan la tematización no ha perdido vigencia, se ha renovado, posicionado y se inscribe en las meditaciones contemporáneas.
Enclavada en esta orientación se despliega la obra de ocho creadores de procedencias, edades y promociones, diversas quienes desde plataformas diferenciadas asedian el tema.
¿Estamos ante una propuesta tradicional? Para muchos paisaje equivale a color y este proyecto subvierte una de las valencias históricas para proclamar el valor del blanco y el negro, donde se dan cita el óleo, el acrílico, el dibujo entre otros materiales. La muestra ofrece el concepto actual de paisaje total en cuanto a la confluencia de lo rural, lo citadino así como aquellas zonas de espacios libres no edificados, intersticios territoriales que también conforman un entorno.
Estamos ante construcciones mentales de gran imaginación en las cuales unas veces el referente se identifica, otras se muestra solo el fragmento que permite la fantasía o las asociaciones, concurren macro imágenes que accionan nuevas visiones, o se ofrece el valor místico de la atmósfera. Así la lectura de este conjunto del siglo XXI se convierte, como se ha apuntado, en la apropiación que de él haga el observador.
Saludamos este proyecto que sin renunciar a una praxis con la tradición, abre nuevas estrategias de lectura, ofrece visiones múltiples del paisaje y sintoniza con las coordenadas post modernas del género.
Dra. Luz Merino Acosta
Subdirectora Técnica del Museo Nacional de Bellas Artes
(Palabras al Catálogo de la exposición «Paisaje a la vista» inaugurada el 2 de julio de 2009).
Subdirectora Técnica del Museo Nacional de Bellas Artes
(Palabras al Catálogo de la exposición «Paisaje a la vista» inaugurada el 2 de julio de 2009).