El antiguo Oratorio San Felipe Neri, sede hoy de la música lírica, cede su espacio a esta exposición que, abierta al público desde hoy, podrá visitarse hasta el 30 de agosto, de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:30 a.m. a 12:30.
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, junto al Embajador del Perú, A. Raúl Patiño Alvístur y el presidente del Patronato de plateros andinos, Roque Benavides Ganoza. |
Siendo el Perú el primer productor de plata en el mundo, sentimos que es una gran responsabilidad cumplir con estos objetivos.
La platería ha formado parte importante en la vida de los peruanos durante los diferentes periodos de la historia del Perú. Gracias al esfuerzo y trabajo que venimos realizando durante estos casi quince años podemos decir con orgullo que hemos logrado recuperar el arte heredado de nuestros antepasados ya que cada vez es mayor el número de jóvenes que trabajan este noble metal.
Desde el año 1997 organizamos anualmente el Concurso Nacional Plata del Perú, mediante el cual los orfebres en nuestro país tienen la oportunidad de demostrar su arte y destreza en diferentes técnicas.
Testimonio de nuestra platería contemporánea son los cincuenta objetos que conforman la exhibición «Arte Popular Platero del Perú», la cual presentamos en el Oratorio San Felipe Neri, de la ciudad de La Habana. Estas piezas son algunas de las ganadoras del concurso mencionado anteriormente.
El Muqui, personaje andino realizado por Senati Joyería-Orfebrería U.O. |
Nuestra institución cuenta con el invalorable apoyo de los funcionarios de nuestras misiones diplomáticas en el extranjero, quienes se esfuerzan por hacer realidad las exhibiciones que nos permiten mostrar al mundo el arte platero peruano.
Queremos dar las gracias al Dr. Eusebio Leal Spengler, Presidente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; a los auspiciadores que han hecho posible esta exhibición; y a los funcionarios de la Embajada del Perú en Cuba, principalmente al Embajador Raúl Patiño Alvistur, gran amigo nuestro y gestor de la exhibición que estamos presentando en La Habana, quien nos apoya constantemente, y gracias a quien se logró concretar una bella exhibición en el Castillo de Praga cuando nos representaba en la República Checa, con piezas que abarcaban los cuatro períodos de la historia de nuestro país.
Es un honor para nosotros compartir con el pueblo cubano el arte platero de nuestro querido Perú.
Roque Benavides Ganoza
Presidente
Patronato Plata del Perú
Presidente
Patronato Plata del Perú
Las jarras del Manu, inspiradas en la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, de Pedro Espinoza Brinkmann y Ángel Guillén Sigüeñas. |
Todas las obras que se exhiben son originales, únicas y han obtenido premios en los Concursos Nacionales Plata del Perú, que se convocan anualmente desde 1997, y cuya decimotercera edición se realizará el presente año. Ellas muestran el quehacer del platero peruano contemporáneo, su talento, sensibilidad y creatividad. Representan, también, la continuidad de la ancestral tradición peruana —más de 3,000 años— de transformar artísticamente los metales en verdaderas obras maestras. En los trabajos de los artistas expositores, se rescatan y conservan las técnicas utilizadas en la época prehispánica, en el período virreinal y en los primeros años de la República.
La artesanía es, quizás, el medio más efectivo que tiene un pueblo para expresar su imaginación. Es espontánea y auténtica manifestación de la identidad de quienes la han creado. A través de representaciones minuciosas de personajes, costumbres, tradiciones, creencias y de escenas de la vida cotidiana de las regiones costeñas y andinas del Perú, los maestros plateros presentes en esta muestra, transmiten el carácter del pueblo peruano de hoy. Los visitantes que recorran la exposición, apreciarán que ese pueblo es fraterno, creativo, emprendedor, optimista y, por lo tanto, empeñado en labrarse un futuro siempre mejor.
Con «Arte popular platero del Perú» no sólo queremos poner al alcance de los habitantes de la hermosa y entrañable capital cubana, cargada de historia, de alegría y color, una de las manifestaciones de la riqueza y variedad cultural del pueblo peruano; nos anima, asimismo, el propósito de comunicar a Cuba, a través de la exhibición de estas magníficas realizaciones, la amistad y fraternidad del Perú y su gente como sentimientos invariables y permanentes.
Para los organizadores peruanos es motivo de complacencia y un honor, que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana haya atendido nuestra invitación para acompañamos en el proyecto de presenta una muestra de platería contemporánea del Perú en esta capital.
Quiero testimoniar aquí, mi especialísimo reconocimiento al doctor Eusebio Leal Spengler, por su generosa cooperación y permanente apoyo, que han sido fundamentales para concretar esta exposición.
El acordionista,conjunto realizado por Orlando, José, Oscar y Wilfredo Garay Farro. |
Es indispensable, finalmente, que deje constancia de la gratitud de la Embajada del Perú en
La Habana por la contribución de nuestros auspiciadores. Su aporte ha sido decisivo para hacer posible que hoy disfrutemos de esta singular exhibición.
Doy la más cálida bienvenida a los habaneros y, en general, a los cubanos visitantes de la muestra «Arte popular platero del Perú», que tenemos el privilegio de presentar en el Oratorio San Felipe Neri, magnífico exponente de la arquitectura neoclásica en Cuba y días antes de celebrar, el 28 de julio, el 188 aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú.
La Habana, 9 de julio de 2009
A. Raúl Patiño Alvístur
Embajador del Perú en la República de Cuba
Embajador del Perú en la República de Cuba
El pisco es peruano, de Yonel Meza Santiváñez y Julio Meza Cervantes. |
Al participar en esa importante cita, los orfebres son partícipes de una tradición que se extiende por siglos y que nació como detalle distintivo en el esplendor de las culturas ancestrales de los pueblos indígenas. Ellos nos legaron su dominio en la ejecución de obras maestras en oro, plata y otros metales.
En lo adelante, el esplendor de la orfebrería virreinal iluminaría a los artistas de las etapas republicana y contemporánea, de modo que la técnica heredada se unió a la inspiración para mantener una unidad creativa que es espejo del alma y espiritualidad del Perú.
Para acoger la muestra, hemos elegido el antiguo oratorio de San Felipe Neri, donde la obra
restauradora ha preservado la evolución arquitectónica de un monumento que fue anteriormente sede bancaria y Casa de Acuñaciones. Hoy este espacio es propicio para el cultivo del arte lírico y operático, a la par de albergar exposiciones como esta que hoy nos enorgullece.
Gallos, pieza perteneciente a la colección del Museo de la Orfebrería, data de la segunda mitad del siglo XX, producida bajo la marca Plata del Pilar 925. |
En nombre de todo ello, el sistema institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad ha promovido la participación del Museo Nacional Numismática, junto a los de Arqueología y de Orfebrería, los cuales desplegarán sus fondos, a la vez que han de convocar conferencias, encuentros científicos y todo lo que contribuya a convertir esta oportunidad en un hito para el acontecer cultural de Cuba.
La Habana, 9 de julio de 2009
Eusebio Leal Spengler
Oficina del Historiador
Oficina del Historiador
Nota de la Redacción: En los tres casos se trata de palabras al Catálogo de la exposición «Arte popular platero del Perú» inaugurada el 10 de julio de 2009 en el Oratorio San Felipe Neri.