En la iglesia de San Felipe Neri se realizarán dos grandes conciertos: el 6 de febrero (7:00 pm) se presentará la soprano Linda Perillo, y el domingo 8, el conjunto Le Poème Harmonique, quien tendrá a su cargo la clausura del Festival.


 Considerada como una de las más importantes cantantes barrocas de su generación, la canadiense Linda Perillo interpretará en La Habana un repertorio que incluye –entre otras– obras de Monteverdi, Purcell, Vivaldi y Händel.
ampliar

 Al escuchar las voces de Le Poème Harmonique, acompañadas de genuinos instrumentos antiguos, sentiremos una profunda emoción y aureóla místicas.
Y es que este conjunto de músicos solistas franceses, bajo la dirección de Vincent Dumestre, interpretará en La Habana un repertorio basado en el «Oficio de Tinieblas».

ampliar
F E S T I V A L
Con un repertorio fundamentalmente barroco, la soprano canadiense Linda Perillo ha sido elogiada por la crítica especializada por su «gran control y expresividad de la voz».
Ha actuado en toda Norteamérica junto a ensembles como el Tafelmusik, en Toronto, y la Orquesta Barroca de San Francisco, además de numerosas orquestas sinfónicas, entre las que se hallan la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de Edmonton.
Su desempeño en Europa la ha llevado a actuaciones y grabaciones con el English Concert, de Trevor Pinnock; Gabrieli Consort, de Paul McCreesh; La Grande Ecurie, con la dirección de Jean-Claude Malgoire, y Chapelle Royale, dirigida por Phillipe Herreweghe.
Linda Perillo interpretó el papel de Cupido en el Rey Arturo de Purcell, puesta en escena en Lisboa por The Sixteen y dirigida por Harry Christophers. También representó a Galatea en las presentaciones de Acis y Galatea de Händel, junto a la Wiener Akademie, con quienes actuó además en una serie de conciertos y grabaciones de la música de la Corte Imperial Vienesa.




Fundado en 1997 y dirigido desde entonces por Vincent Dumestre, el conjunto francés Le Poème Harmonique se caracteriza por el virtuosismo concentrado de sus voces y su preferencia por repertorios sacros del siglo XVI y XVII que requieren una profunda introspección por ser de carácter eminentemente litúrgico: misas, oficio de difuntos, semana santa…
Sus grabaciones con el sello discográfico Alpha han tenido un éxito unánime entre el público y la prensa especializados (Diapason de Oro del año; Choc de Le Monde de la Musique, recomendado por Clásica, Repertoire, Opera Internacional y Télérama...).
En enero de 2002 este conjunto es nominado, por primera vez, a los premios Victoires de la musique en la categoría mejor grabación clásica de 2001, y el año siguiente –en febrero de 2003– como mejor conjunto de 2002. En marzo de ese último año, su disco Lamentations (Alpha 011) recibió el Premio Internacional del Disco Antonio Vivaldi de la Fundación Cini.
Su director, Vincent Dumestre, cursó estudios de Historia del Arte (Escuela del Louvre) y de guitarra clásica (Escuela Normal de Música de París).
En 1991 se consagró a la música para laúd, guitarra barroca y tiorba, instrumentos que ha estudiado en cursos con los famosos maestros Hopkinson Smith y Eugène Michel, de los que obtuvo su diploma superior. La revista Diapasón eligió a Vincent Dumestre como joven talento del año 1999 por su trabajo con Le Poème Harmonique.
Para clausurar el Segundo Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, Le Poème Harmonique ha escogido las Lecciones de Tinieblas y el Miserere compuestos por Michel Richard de Lalande (Francia, 1657-1726), el más talentoso e influyente compositor de música sacra para la corte de Versalles.
Este músico se destaca entre sus contemporáneos franceses por contribuir a engrosar el corpus de música sacra escrita para voces femeninas en una época durante la cual este tipo de repertorio estaba destinado generalmente al canto masculino. Y es que Richard de Lalande componía para su mujer y sus hijas, las cuales cantaron las Lecciones de Tinieblas y el Miserere provocando la admiración de todo París. Ellas morirían en 1711 a causa de una epidemia de varicela, por lo que se deduce que esas piezas fueron compuestas antes de esa fecha.
Desde 1680 Richard de Lalande había entregado oficios de tinieblas para ser interpretados en la Sainte Chapelle de París. La utilización de bajo ostinato en el bajo continuo, del silencio expresivo y de largas pausas, así como la gran atención que prestaba a los textos llevados a la música, hacen suponer que este repertorio sacro constituye la expresión más elocuente de un compositor en la cima del éxito.
P R O G R A M A S

Programa de Linda Perillo

1. Athleta Christi, antífona
Claudio Monteverdi (Italia, 1567-1643)
soprano, dos violines, tiorba, órgano y bajo continuo

2. Deus canticum novum, motete
Alessandro Grandi. (Italia, ca. 1575/80-1630)

3. Gaudete et exultate, motete
Antonio Rigatti (Italia, 1615 -1649)
soprano, órgano, thiorba y bajo continuo

4. Songs from Orpheus Britanicus, Pausanius, The Fairy Queen and The Tempest
Henry Purcell (Inglaterra, ca. 1658-1695)

· A New Ground (clavecín a solo)
· I attempt from Love's Sickness
· The Plaint (con violín obligado)
· Ground (clavecín a solo)
· If Musik be the Food of Love
· Sweeter than Roses

5. Cantata «Amor Hai Vinto»
Antonio Vivaldi (Italia, 1678-Austria, 1741)
soprano y bajo continuo

6. Gloria
Georg Friedrich Händel (Alemania, 1685-1759)

Gloria in Excelsis Deo
Et in terra pax
Laudamus Te
Domine Deus Rex Coelestis
Qui tollis peccata mundi
Quoniam tu solus Sanctus


Programa de Le Poème Harmonique
Musiques pour les Ténèbres

1. Psaume in te Domine speravi en faux bourdon
Michel Richard de Lalande (Francia, 1657-1726)

2. III° Leçon de Tenebres du Jeudi a voix seule
Michel Richard de Lalande

3. Magnificat a 3 voix
Marc Antoine Charpentier (Francia, 1634-1704)

4. Miserere mei Deus
Michel Richard de Lalande, manuscrit Sébastien de Brossard


Le Poéme Harmonique

Claire Lefilliâtre, dessus
Bruno Le Levreur, haute-contre
Serge Goubioud, taille
Jean-Marc Savigny, basse-contre
Martin Bauer, basse de viole
Frédéric Michel, orgue et clavecin
Dirección general: Vincent Dumestre

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar