Durante mas de veinte años, número por número, Eusebio Leal Spengler revisó las planas de su revista Opus Habana para darle el imprimatur; o sea, su autorizacion personal para la imprenta. Aquí se reproduce la entrevista que el Historiador de la Ciudad concediera a Argel Calcines, editor general y también fundador de esta publicación institucional, con motivo de las celebraciones por el 500 aniversario de la refundación de la villa de San Cristóbal en su actual asiento definitivo. Esta entrevista fue concebida como bosquejo de un libro que, con el título preliminar: Memorias de La Habana, ambos prepararían en calidad de autor y editor, respectivamente. De ello se deja constancia en la línea final de la respuesta a la quinta y última de las preguntas. También se republica una segunda entrevista que, exactamente diez años antes, apareció en el libro Legado y memoria (2009) de la Colección Opus Habana con obras de Leal Spengler. Por primera vez, este revelaba detalles sobre su vida personal, en especial la importancia de la figura paterna. Antecede a ambas entrevistas este texto con el título Cuando muera la ceiba, un tributo de despedida al eterno Historiador de La Habana.

 

Luego del número 50 de la revista Opus Habana, se realizaron cinco más, el último doble por estar dedicado a la conmemoración del V Centenario de la refundación de la villa. Aquí se ofrecen fotos testimoniales de varias presentaciones del Historiador de la Ciudad, durante las que se aprovechaba para homenajear a los intelectuales y artistas que protagonizaban cada número. Todo el fondo documental (texto e imagen) de la revista impresa y de su versión digital se ha salvaguardado y se prepara una plataforma online para que pueda ser consultado íntegramente.

Arriba: el número 52 de Opus Habana fue presentado el viernes 29 de junio de 2018 en la Calle de Madera (Tacón) por su director, Eusebio Leal Spengler, y el editor general-fundador de la publicación, Argel Calcines, quienes dedicaron esta edición impresa a Raida Mara Suárez Portal, reconocida como la «colaboradora mayor del Historiador de la Ciudad» en la entrevista que aparece en la sección habitual «Entrecubanos».
Debajo: Junto a al escritora Marta Rojas, entrevistada del número 51. Este número  fue presentado el 15 de noviembre de 2017, también en la Calle de Madera, como parte de las festividades del 498 aniversario de la ciudad. Su portada es uno de los cuatro retratos que hizo Guayasamín al Comandante en Jefe Fidel Castro
.

 

Presentacion del número 50 en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo de La Habana, el 15 de septiembre de 2016. Tiene portada de Tomás Sánchez, quien donó su obra a la galería permanente de  Opus Habana, además de enviar un mensaje de apoyo a la restauración del Centro Histórico. El entrevistado de este número fue José María Vitier, quien asistió con su madre, la insigne poeta Fina García Marruz; su esposa, la escritora y pintora Silvia Rodríguez Rivero, y otros amigos y allegados. 

 

 

 

De arriba hacia abajo, presentaciones de los siguientes números de Opus Habana:
—el 30 de noviembre de 2015, número 49 con trabajos dedicados a la bailarina Irene Rodríguez y el escultor José Duverger.
—el 12 de enero de 2013, número 44, con porta de Mabel Poblet (en la foto) y entrevista al editor y ensayista Ambrosio Fornet. Al igual que el anterior fue presentado en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo.
 —el 3 Octubre de 2013, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, número 45 con portada del pintor Rigoberto Mena (en la foto) y entrevista a la ensayista Beatriz Maggi.
— el 21  de marzo de 2012, en la Calle de Madera, número 42 con portada de Mykel Herrera y entrevista a la intelectual Margarita Ruiz (ambos en la foto). A la izquierda, sentados, Grazziella Pogolotti y monseñor Carlos Manuel de Céspedes.
—el 17 de noviembre de 2006, en el Palacio de Lombillo, número 30 c0n portada de Vicente Hernández (en la foto) y entrevista a Zoila Lapique.

 

 

Arriba: junto a  Fernando Pérez, entrevistado en el número 39, que fue  presentado el 23 de septiembre de 2010 en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana. La portada fue realizada expresamente para la publicación por la paisajista Ania Toledo.
Debajo: con Leo Brouwer, protagonista del número 32, con portada de Eduardo Abela. La presentación se efectuó el 9 de agosto de 2007 en el Palacio de Lombillo.



 

Junto sus empeños editoriales, Opus Habana también ha realizado una labor notable de curadoría de arte contemporáneo en la galería de su antigua sede en el Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral. Hoy se expone allí una parte de los cuadros realizados especialmente para sus portadas, en su mayoría dedicados a Eusebio Leal Spengler. Esta galería permanente ocupa uno de los entresuelos de ese inmueble, donde tuvo su sede Emilio Roig de Leuchnsering, primer Historiador de la Ciudad.

 

 

A la izquierda, de arriba hacia abajo, inauguraciones de las exposiciones: «Centinelas» de Carlos Guzmán (5 de agosto de 2005) e «Instintos del monte» de Rafael Calvo (3 de diciembre 2004). A la derecha:  «Usted preguntará por qué cantamos», de Adigio Benítez (10 de mayo de 2005).
Por último, Eusebio Leal Spengler y Argel Calcines, cuando ambos tenían su sede en el Palacio de Lombillo, donde también radicaba el Plan Maestro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar