«Ha sido un proceso y una ganancia recíproca el hecho de poder estar aquí y compartir con el gran público norteamericano, mientras los espectadores beben de tanto arte cubano», expresó la bailarina y coreógrafa cubana Irene Rodríguez, durante su presentación en el festival Artes de Cuba que tiene lugar del 8 al 20 de mayo de 2018 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington D.C., Estados Unidos. En total, la cita reunió a unos 400 artistas de diversas manifestaciones como la música, las artes plásticas, el teatro, la danza y el diseño en lo que constituye el mayor evento cultural dedicado a la mayor de las Antillas en los Estados Unidos.
«Todos nuestros artistas en las distintas disciplinas son de una talla increíble y han dado lo mejor de sí para dejar muy en alto a la cultura cubana», agregó la mujer que impresionó a la capital estadounidense con su espectáculo «Desde nuestras raíces».
«El festival Artes de Cuba que se desarrolla hoy en Estados Unidos constituye una ganancia recíproca para los dos países», consideró la bailarina y coreógrafa de la Isla, Irene Rodríguez. De acuerdo con la artista, quien anoche (16 de mayo) conquistó al público local con un espectáculo de la compañía de danza que lleva su nombre: «esta ha sido una gran experiencia para todos los creadores cubanos que toman parte en ella»
En total, la cita reúnió a unas 400 figuras de diversas manifestaciones como la música, las artes plásticas, el teatro, la danza y el diseño en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC, en lo que constituye el mayor evento cultural dedicado a la nación antillana en Estados Unidos.
«Los artistas nos hemos reunido desde las diferentes disciplinas, tuvimos varios encuentros en los que compartimos y expresamos lo que íbamos a hacer en este lugar, y cada cual trajo lo mejor de su quehacer», expresó la bailarina en diálogo con Prensa Latina.
Además de resaltar la importancia de este festival para los creadores del país caribeño, la directora de la Compañía Irene Rodríguez indicó que también constituye una tremenda oportunidad para el público estadounidense, al tener en un mismo espacio a tanto talento de la Isla.
Señaló que se encuentran más que satisfechos de su presencia en esta urbe, y que «ha sido un proceso y una ganancia recíproca el hecho de poder estar aquí y compartir con el gran público norteamericano, mientras los espectadores beben de tanto arte cubano».
«Todos nuestros artistas en las distintas disciplinas son de una talla increíble y han dado lo mejor de sí para dejar muy en alto a la cultura cubana», agregó la mujer que impresionó a la capital estadounidense con su espectáculo Desde nuestras raíces.
«Estoy muy orgullosa, ha sido genial la acogida, la audiencia, los aplausos, es un placer, una noche que nunca olvidaré», dijo emocionada sobre las muestras de aprobación de quienes asistieron este martes al teatro de la Terraza del Centro Kennedy para ver la actuación de su conjunto.
Sobre el camino que condujo a la presentación de anoche explicó que se trató de un proceso arduo, porque debieron conformar una propuesta bastante variada. De ahí que el primer acto constituyó un resumen de la obra Emigrantes, que narra la historia de la migración española hacia Cuba, y lo hace «con acentos afrocubanos», indicó la artista. El segundo acto, en tanto, abarcó un trabajo mucho más flamenco, contemporáneo, «la línea estética que está siguiendo la compañía», comentó la artista sobre esta parte del espectáculo en la cual se incluyeron las obras El mito, Tifoeo, Encontra2 y Solera.
Martha Isabel Andrés Román
Cubadebate