El martes 13 de octubre a las 4:00 p.m. comenzará en la Fundación Alejo Carpentier —calle Empedrado no. 215 entre Cuba y San Ignacio, Habana Vieja— el curso «José Martí y la música», impartido por el doctor Salvador Arias. Entre los temas se encuentran las opiniones martianas acerca de intérpretes y compositores de la época, el mundo musical en tiempos del Apóstol y su relación con la música popular, así como la visión de este respecto al vínculo revolución-música. La última sesión del curso tendrá lugar el martes 3 de noviembre y tratará sobre el protagonismo de Martí en composiciones musicales, desde Lecuona hasta la actualidad. El programa del curso consiste en cuatro clases de dos horas de duración cada una y con entrada libre.

Con exposiciones, audiovisuales, presentaciones teatrales, danza y conciertos comienza, el viernes 16 en las salas del Centro Histórico, el Festival Mozart-Habana 2015 que organiza el Lyceum Mozartiano. Con este evento que se extenderá hasta el sábado 24, concluyen los tres años de ejecución del proyecto cultural europeo La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea y la Fundación Mozarteum y auspiciado por la Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Mozarteum de Salzburgo y la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

El primer certamen de contratenores de Cuba, que formó parte del Festival Les voix humaines, concluyó el miércoles 7 en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Conformaron el jurado los contratenores Sytse Buwalda (Holanda), Darryl Taylor (Estados Unidos), Rodrigo Ferreira (Brasil-Francia), Ubail Zamora (Cuba) presidente del jurado; y el maestro Leo Brouwer. El principal galardón fue para el cubano Frank Ledesma y el americano Brennan Hall, el segundo quedó desierto, y el tercero lo consiguieron el cubano Lesby Bautista y el mexicano Rubén Berroeta. Además, Ledesma obtuvo el premio Leo Brouwer, el colombiano Asael Cuesta el de Revelación Juvenil, y Bautista el de la Popularidad. Este mismo día tuvo lugar el concierto de premiación.

Al ritmo de los tambores Batá — Okunkole, Itótele e Iyá— además de cajones de rumba, tumbadoras y chequeré, las integrantes de Obiní Batá ofrecieron un variado espectáculo donde confluyeron la danza, la música y la poesía este 3 de octubre, en la Casa de África, como parte del Festival Les Voix Humaines. Primera de su tipo por estar constituida por mujeres que tocan los tambores Batá de forma profesional, la compañía demostró durante el concierto el enorme talento de sus integrantes y su capacidad para conjugar en las melodías afrocubanas, temas folclóricos tradicionales y otros pertenecientes a la música contemporánea cubana.