En el Centro Hispanoamericano de Cultura —Malecón No.17 entre Prado y Capdevila—, los próximos jueves 16 y 23 de febrero, tendrá lugar la presentación de la obra teatral Teclas de la dramaturga Cristina Colmena. Bajo la dirección general de Jazz Vilá y la puesta en escena de Cinthia Paredes, esta propuesta estará protagonizada por Lavinia Azcue, Anabel Suárez y la propia Paredes. Los asistentes disfrutarán de una pieza construida en torno a la idea de que «mecanografiar siempre el mismo documento es aburrido y un poco absurdo pero cuando te pagan por ello es mejor no hacer preguntas; el problema empieza cuando tienes que compartir la máquina», según se afirma en el programa. Para más información llamar a 7860-6282 o 7860-6290.

A propósito del Festival de Historietas Francófonas de Québec, en la tarde de mañana sábado 11 de febrero, Vitrina de Valonia nos regala «25 momento de la historieta quebequense». Bajo este título, la celebración tendrá entres sus propuestas una conferencia a las 4:00 p.m. y una exposición a las 5:00 p.m. El público asistente podrá descubrir momentos importantes de la historieta de Québec, que también ha sido conocida como el noveno arte. La presentación estará a cargo del director del evento, Thomas-Louis Côte, y se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro, en la cual Canadá es invitado de honor.

Regresa el evento Sonique al Centro Hispanoamericano de Cultura ―Malecón No. 17 entre Prado y Capdevila― en segunda sesión. A partir del sábado 11 de febrero a las 5:00 p.m., el primer evento de arte sonoro, inaugura esta vez con el performance María Viván, de la artista Cirenaica Moreira. Con su variado programa de actividades, Sonique, ofrece entre sus principales acciones una exposición revisionista que permite al público disfrutar de una panorámica del arte sonoro desde la década del 60 del pasado siglo hasta la actualidad. En esta segunda ocasión el evento se extenderá hasta el domingo 26 del presente mes.

No puede ignorarse que dentro del amplio panorama de las artes visuales cubanas contemporáneas, muchas han sido las terminologías al uso para identificar, enmarcar y hasta encasillar determinada producción artística. Sin la intención de enunciar una nueva categoría porque eso sería demasiado pretencioso, pero sí de esclarecer ciertas cuestiones surge la siguiente interrogante: ¿Qué es lo cerámico o qué es posible asumir o pensar como tal en el contexto actual?