El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa —con sede en el Palacio del Segundo Cabo, ubicado en O´Reilly No. 4 entre Tacón y Ave. del Puerto— convoca al I Coloquio Presencias Europeas en Cuba. El evento tendrá lugar el martes 4 y el miércoles 5 de abril de 2017 en la Sala Polivalente de la institución. Este encuentro tiene como objetivo reunir a investigadores de diversas disciplinas que se especialicen o tengan resultados de investigación sobre la presencia en Cuba de múltiples países y culturas de Europa.

El desarrollo del VIII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, del 16 al 20 de enero en Cienfuegos, conforma la edición especial de Bitácora de Jagua. Asistieron representantes de La Habana, Matanzas, Trinidad, Sancti Spíritus, Remedios, Camagüey, Bayamo, Baracoa y de la provincia sede. Destacaron los debates sobre la preservación de la memoria, la identidad material y espiritual, y Cienfuegos como destino cultural y turístico. En este sentido, vale destacar la conferencia del Conservador de esta ciudad, Irán Millar Cuétaras, quien, entre otros temas, explicó las principales acciones a desarrollar con motivo del aniversario 200 de la fundación de la Perla del Sur.

Como cada año la Basílica Menor de San Francisco de Asís abrió sus puertas a los festejos por el 18 aniversario de la emisora Habana Radio. Tras escuchar el mensaje del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, comenzó la gala que estuvo protagonizada por la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba. Durante la velada, el 28 de enero, los asistentes disfrutaron de piezas como Alas… para perpetuar, Té bailable, Quizás, quizás…, Se armó la rumba, Bésame mucho y No (Abre el corazón). Además, la jornada incluyó la inauguración de la exposición «Posdata» del artista Andy Rivero en la galería Carmen Montilla .

Con su espectáculo Carnaval, Ars Longa participó en el Festival Resonanze de Música Antigua que tuvo lugar en el teatro Konzerthaus de Viena. El programa de la velada —el 23 de enero— estuvo integrado por villancicos, danzas coloniales latinoamericanas, toques y cantos afrocubanos, congas y comparsas santiagueras, obras compuestas entre los siglos XVI y XVIII. Según palabras de la directora del grupo, Teresa Paz, esta propuesta «recrea el espíritu más autóctono de las festividades en el contexto virreinal americano y referencia expresiones festivas, danzarias y musicales, enraizadas en las culturas indígena, africana y europea que pasaron a sustentar la carnavalesca iberoamericana» .