En su cuadro La siesta el pintor cubano Guillermo Collazo retrata a su esposa en 1886; la dama viste una hermosa bata de holán de hilo finamente alforzada, la prenda que habitualmente llevaban  en sus casas las cubanas del siglo XIX y principios del siglo XX. Una auténtica y antigua bata cubana realizada en hilo con incrustaciones de encaje se exhibe en la actualidad en el vestíbulo del Museo Colonial como Muestra del mes.
 En coincidencia con el Día Internacional de los Museos, se anunció este 18 de mayo en el Castillo de la Real Fuerza el programa del V Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos: Nueva Museología, que sesionará en San Francisco de Asís entre los venideros 26 y 29 de mayo. Este evento incluye, además, el Simposio Felipe Poey, destinado a especialistas de museos de ciencias, a propósito del 201 aniversario del natalicio del sabio cubano. Desde la celebración en 1977 de la XII Conferencia General del ICOM, se acordó dedicar este día a los museos para así perpetuar la célebre «Cruzada de los Museos» convocada en 1951 por la UNESCO y el ICOM.
 Instituciones del Centro Histórico acogieron hasta hoy viernes 22, el VII Taller Internacional Mujeres en el Siglo XXI que, auspiciado por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, incluyó trabajos en comisiones y dos conferencias magistrales: una a cargo de la Dra. Asunción Aragón, de España; y otra, de la MsC. Mariela Castro Espín, de Cuba. Iniciada el lunes 18, la cita contó con la participación de un centenar de especialistas de España, Venezuela, Argentina, Perú, Suecia, Gran Bretaña, Guatemala y Cuba que debatieron temas relacionados con el Género y salud; arte y literatura; música, violencia, participación y liderazgo; Género e historia...
 Hasta mediados de junio, estará abierta al público la exposición colectiva de pintura «Arcoiris en Dos Ríos», en el Centro de Información Médica del hospital clínico quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, ubicado en la calle D, entre 29 y Zapata, Plaza de la Revolución. Inaugurada a propósito del 114 aniversario de la caída en combate de José Martí, la muestra está integrada por 20 obras en las que «descuella un mismo Martí, abierto a la fantasía de los creadores, dispuesto en cada una de sus interpretaciones del icono a homologarse como artistas de estirpe martiana», afirma en las palabras al catálogo el escritor y crítico de arte, Jorge R. Bermúdez.