Como parte del panorama espectacular callejero, en el Centro Histórico de La Habana coexisten actualmente dos grupos de capoeira: uno llamado Ilé Capoeira especializado en Capoeira Angola y otro Capoeira Nuevo Mundo que practica Capoeira Regional.

La capoeira es una manifestación cultural surgida en Brasil que se nutre de elementos africanos. En ella se integran varios aspectos, entre ellos el musical, la expresión corporal, la lucha —o arte marcial—, al tiempo que cuenta también con un perfil lingüístico ya que, según se dice, constituye un modo de expresión a todos los niveles.
La capoeira es una manifestación cultural surgida en Brasil que se nutre de elementos africanos. En ella se integran varios aspectos, entre otros el musical, la expresión corporal, la lucha —o arte marcial—, al tiempo que cuenta también con un perfil lingüístico, ya que, según se dice, constituye un modo de expresión a todos los niveles.
Existen divergencias con respecto a los orígenes de la capoeira. Por un lado se encuentran quienes plantean que arribó con los esclavos africanos, mientras otros opinan que los propios esclavos renovaron un juego preexistente en Brasil. No obstante lo que resulta innegable es que la capoeira se instaura de manera definitiva como una forma de resistencia cultural ante la dominación esclavista. Durante mucho tiempo se trató de un arte practicado en secreto, constituyendo un estímulo cultural y espiritual para los esclavos. Algunas fuentes opinan que la capoeira surge para enmascarar que los esclavos se estaban adiestrando para luchar contra sus amos y es por eso que se oculta bajo la apariencia de un número danzario, caracterizado por la suavidad y amplitud de sus movimientos, los cuales suelen describir trayectorias circulares. Esto explicaría sus características fundamentales, a medio camino entre la danza y las artes marciales.

En el mundo existen varios tipos de capoeira: la Angola1 es la más antigua; la Capoeira Regional2 surge posteriormente y está muy difundida en el mundo debido a su aparición en varios filmes —resulta más acrobática que la anterior e incorpora elementos de otras artes marciales—; y la Capoeira Contemporánea que une las dos precedentes.
Muchas personas desconocen esta manifestación artística que actualmente en Cuba se practica en varios lugares —en Morón (Ciego de Ávila) y en Jaimanitas (La Habana), por ejemplo.
Como parte del panorama espectacular callejero, en el Centro Histórico de La Habana coexisten actualmente dos grupos de capoeira: uno llamado Ilé Capoeira especializado en Capoeira Angola y otro Capoeira Nuevo Mundo que practica Capoeira Regional, aunque los miembros de ambos colectivos son capaces de ejecutar cualquier tipo de capoeira.
Los directores de tales colectivos comenzaron simultáneamentea interesarse por esta práctica, hace alrededor de diez años, en la Ciudad Deportiva.
Ilé capoeira se inicia en la Capoeira Angola dos años atrás. La Capoeira Angola se caracteriza porque sus ejecutantes se valen en la práctica de movimientos furtivos. Al participar en el «jogo» (o juego) se ubican más cerca el uno del otro, que en la regional o contemporánea. La música es más lenta, y el «jogo» se realiza a nivel del suelo. Se utilizan además varios instrumentos: Tres Berimbaus3, el Pandeiro —semejante a una pandereta—, el Reco-Reco, el Agogô —o campana— y el atabaque —tambor de mano afrobrasileño.
El grupo Ilé capoeira no cuenta en el presente con amparo institucional. Realiza sus presentaciones en la Casa Gaia —donde además ensaya lunes y miércoles— y también en las áreas cercanas al Capitolio. Durante el Festival de Danza Callejera de 2009 se presentó en la Casa de África, donde sus integrantes realizaron un espectáculo en el que mezclaron capoeira y danza contemporánea. Utilizaron instrumentos de origen afrocubano y afrobasileños —los batá, y berimbau, respectivamente. La presentación articuló una dramaturgia que, a pesar de su sencillez, resultaba coherente otorgando a la lucha una justificación dramatúrgica, al presentarla como resultado inevitable de un triángulo amoroso.
Luis Miguel Peréz Falcón (Chocolate en su bautizo de Capoeira) dirige el grupo Capoeira Nuevo Mundo que ensaya lunes y miércoles en el Parque Máximo Gómez y se presenta los sábados en las cercanías del Capitolio, aunque eventualmente es también invitado a participar en Casas de Cultura. El grupo se especializa en la referida Capoeira Regional que combina recursos de la Capoeira Angola y un «jogo» más apresurado y deportivo. Participan como instrumentos en esta modalidad sólo un  berimbau y dos pandeiros. El uniforme de los regionales es blanco y lleva a la altura de la cintura un nudo con una «corda» —o cordón— de distinto color, según el nivel de preparación de los capoeiristas.

Capoeira Nuevo Mundo es un proyecto que comenzó en la Casa de la Cultura de La Habana Vieja, como una experiencia de tipo comunitario. Se inició para que participaran  jóvenes con conductas no siempre correctas socialmente con el objetivo de enaltecer sus sentimientos más nobles mediante la  filosofía de vida, que la capoeira ofrece también. Precisamente los profesores de capoeira otorgan a tal filosofía un papel importante dentro de la práctica y, por tales motivos, inculcan valores como respeto, responsabilidad, seguridad, inteligencia, y libertad.4
Además del loable trabajo con la comunidad y de la oportunidad que le brinda a muchos jóvenes de ejercitar su cuerpo y su mente, no hay que olvidar que la capoeira es un arte —y resultados como los del Festival de Danza Callejera así lo demuestran—, una expresión cultural en la que se integran lucha, danza y música heredadas de pueblos que lograron mantener viva su cultura, pese a la esclavitud a que se vieran sometidos.
Aunque a algunos pueda parecer raro, la capoeira como arte trasciende las fronteras de la nación brasileña practicándose en diversas partes del mundo y llegando hoy, también a Cuba. Como práctica espectacular la capoeira se vale de recursos extracotidianos —baile, lucha y sonido— para articular un discurso que tiene como objetivo, en su cualidad de exhibición, atraer la mirada de los transeúntes en el espacio escogido para la ejecución: la calle.
1 Capoeira Angola se refiere a la forma tradicional y más antigua de la capoeira que data, aproximadamente, de hace unos 500 años. Tiene raíces en las tradiciones africanas y se cree que de ahí parten las demás formas de capoeira. En 1942 Mestre Pastinha abrió la primera academia para la enseñanza del arte más tradicional, conocida como: Capoeira Angola.
2 Regional es una forma nueva de Capoeira. Fue creada por Mestre Bimba en la década de los 30, mezclando Capoeira Angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). Fue él quien la acercó al público al lograr desligarla de los elementos criminales de Brasil.
3 El berimbau esta formado por un arco musical confeccionado a partir de una vara de madera flexible y un alambre, al que se le agrega una calabaza (o güira), que sirve como resonador.
4 Respeito, Responsabilidade, Segurança, Malicia y Liberdade.
Barbarella González Acevedo
Investigadora  teatral.

Comentarios   

Jandaia
+1 #2 Jandaia 02-11-2011 22:09
Hola!! Soy Jandaia. Me pregunto si Capoeira Nuevo Mundo continua entrenando?? Estoy pensando en ir a Cuba de vacaciones y me gustaría entrenar cuando estoy allí. Cómo contactar con ese grupo?? Saludos
Citar
DJ LECKTRO
+1 #1 DJ LECKTRO 21-07-2010 15:30
Hola, yo practico capoeira en el grupo sde chocolate, soy capoerista hace 6 años, me llamo marlon, y en capoeira me dicen Nego, nunca voy a dejar de practicar capoeira, es mi vida, es todo para mi, un saludo para Barbarella González Acevedo muchas gracias por todo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar