«Repasando las obras de los últimos años, vemos que Quintana Martelo deja de mirar hacia el exterior y se centra en su entorno. Pinta lo que esta cerca, lo próximo. Una y otra vez», afirma Miguel Fernández-Cid en las palabras al catálogo de la muestra «Memoria» del artista español Manuel Quintana Martelo, inaugurada en la tarde de este jueves 30 de septiembre en el espacio expositivo Factoría Habana.
…Repasando las obras de los últimos años, vemos que Quintana Martelo deja de mirar hacia el exterior y se centra en su entorno. Pinta lo que esta cerca, lo próximo. Una y otra vez. Sus imágenes no son ventanas al mundo sino composiciones a partir de visiones fragmentadas de lo que le rodea. Cuando son más clásicas aparecen como bodegones; cuando son más libres, tienen ecos del collage y de un encuentro casi azaroso entre la pasión por trabajar suelto, libre, ágil, y la certeza de que debe aspirar a lograr estadios de armonía. Todo, sin embargo, esta pensado. Múltiples dibujos y obra sobre el papel recorren los rincones del estudio, descubriendo los objetos que lo habitan. Todos hablan de pintura y objetos pictóricos. La relación que se establece entre ellos resulta especial: funcionan de manera individual pero agradecen estar en compañía. Entonces se percibe mejor el interés compositivo, la búsqueda de soluciones de equilibrio. …Quintana Martelo reproduce los objetos de su taller, primero desde la pintura y mas tarde llevándolos a la tercera dimensión. Hace años, cuando se le planteó realizar una revisión global de su obra, rechazó ordenar una retrospectiva que permitiese seguir la evolución de sus imágenes, defendiendo una opción más arriesgada y feliz: representar el momento de la aparición de la pintura, incluyendo la imagen del estudio, sus objetos y el artista dando al conjunto la condición de taller.
Curador de la muestra.