Como un escorzo citadino de colores y formas, se inaugura hoy viernes 10 en la sala teatro Las Carolinas la exposición «Instantes, Interiores, Ciudad», de Isabel Bustos y José E. Llanes. La también directora general del Grupo de Danza Teatro Retazos se une a Llanes para, al decir del prestigioso pintor cubano Manuel López Oliva, tomando la ciudad como protagonista ofrecer sus « “improntus” plásticos, desbordamientos de la pasión y del placer trasmitidos a la visión estética, mezcla de percepciones donde el mirar privativo de dos personalidades (…) se encuentran, impactan y funden en una “orgía” cromática de factura densa y pinceladas del siquismo».
 Prueba de la pertinencia de las artes plásticas en el reflejo de dinámicas sociales, es la exposición «Bisagra» que reúne a 26 fotógrafos de México, Estados Unidos, Alemania y Francia en la galería de la tercera planta de San Francisco de Asís. Fruto del proyecto colectivo homónimo, la muestra trae a esta Décima Bienal su experiencia de arte de re-acción con implicaciones políticas sobre las protestas populares en Oaxaca en 2006, que demuestra «la integración del espacio civil con la creación plástica y la denuncia del poder como mecanismo omnipresente de resistencia». Incluyó el libro Memorial de agravios, una suerte de unión entre ensayo y fotografía.
 La exposición colectiva «Mañana será demasiado tarde», que reune a 24 artistas de la plástica contemporánea cubana de diversas generaciones y estilos, se inauguró el pasado 2 de abril en el Centro de Prensa Internacional, dentro del contexto de la Décima Bienal de La Habana. Roberto Chile, curador y organizador de la muestra, se suma a ella con un videoarte realizado especialmente para la ocasión. El tiempo como punto de partida será el leit motiv de una exposición, que devendrá un alerta ante las incertidumbres del mundo contemporáneo y los riesgos que enfrenta la Humanidad en su preservación, ya entrada la primera década del Tercer Milenio.
 En busca de las interrelaciones entre instalación, video, sonido y técnicas digitales de animación, los creadores Roberto Chile y William Pérez inauguraron el 2 de abril el video-instalación «Co-existencia» en el Memorial José Martí, Plaza de la Revolución Con la proyección en video de dos imágenes modeladas y animadas, mediante técnicas tridimensionales digitales que parten de expresiones de una poética personal que une a estos artistas, la muestra propone una reflexión sobre la relación entre lo animal y lo racional, mediando la ingravidez y un determinado entorno como aparente punto de unión. La exposición estará a consideración del público hasta el 9 de abril.