La exposición «Viaje Equinoccial» del parisino Atelier Morales en la Casa Alejandro de Humboldt es otra propuesta colateral de la Décima Bienal de La Habana. Concebida en homenaje al célebre científico alemán que da nombre a la institución sede, y a su colega Aimée Bonpland, ofrece una lectura de los nexos contemporáneas entre los llamados países desarrollados y subdesarrollados, al tomar como pretexto las experiencias de Humboldt por las regiones equinocciales. Con una sugerente imbricación de fotografía, dibujo y grabado, Atelier Morales trae un álbum de 20 instantáneas sobre los mitos y los fetiches que caracterizan los flujos y reflujos del mundo de hoy.
 Dentro del universo de la Décima Bienal de La Habana, las exposiciones colaterales continúan conquistando espacios en el Centro Histórico. Una de ellas, «Domesticaciones», de la artista Marianela Orozco, que se exhibe en el piso superior de la Casa Simón Bolívar, propone una nueva lectura de los vínculos del individuo con su circunstancia; un entorno matizado por una aparente quietud que encubre limitaciones, absurdos, sistemas y relaciones de poder. Con un equilibrio entre diferentes técnicas y soportes artísticos, la propuesta de Orozco se introduce en las vericuetos del espíritu humano para ofrecer un discurso personal y novedoso.
 Como un escorzo citadino de colores y formas, se inaugura hoy viernes 10 en la sala teatro Las Carolinas la exposición «Instantes, Interiores, Ciudad», de Isabel Bustos y José E. Llanes. La también directora general del Grupo de Danza Teatro Retazos se une a Llanes para, al decir del prestigioso pintor cubano Manuel López Oliva, tomando la ciudad como protagonista ofrecer sus « “improntus” plásticos, desbordamientos de la pasión y del placer trasmitidos a la visión estética, mezcla de percepciones donde el mirar privativo de dos personalidades (…) se encuentran, impactan y funden en una “orgía” cromática de factura densa y pinceladas del siquismo».
 Prueba de la pertinencia de las artes plásticas en el reflejo de dinámicas sociales, es la exposición «Bisagra» que reúne a 26 fotógrafos de México, Estados Unidos, Alemania y Francia en la galería de la tercera planta de San Francisco de Asís. Fruto del proyecto colectivo homónimo, la muestra trae a esta Décima Bienal su experiencia de arte de re-acción con implicaciones políticas sobre las protestas populares en Oaxaca en 2006, que demuestra «la integración del espacio civil con la creación plástica y la denuncia del poder como mecanismo omnipresente de resistencia». Incluyó el libro Memorial de agravios, una suerte de unión entre ensayo y fotografía.